Brote llega a Puerto Príncipe
y los muertos pasan de 250

<P>Brote llega a Puerto Príncipe <BR>y los muertos pasan de 250</P>

Un brote de cólera que ya ha dejado 250 muertos y más de tres mil enfermos en Haití parece estar a las puertas de los vulnerables   campamentos de Puerto Príncipe en los que vive más de un millón de sobrevivientes del terremoto.

Las autoridades de salud y los trabajadores de ayuda humanitaria laboran a toda prisa en un intento por impedir que ambas tragedias se mezclen y que las muertes se multipliquen. En la capital haitiana se reportaron cinco pacientes que aparentemente llegaron del interior del país.

HAITÍ. AP.  Un brote de cólera que ya ha dejado 250 muertos y más de 3,000 enfermos está en el umbral de un campo de cultivo de enorme potencial: los escuálidos campamentos de Puerto Príncipe donde viven 1.3 millones de sobrevivientes del terremoto.

Las autoridades de salud y los trabajadores de ayuda humanitaria laboran a toda prisa en un intento por impedir que ambas tragedias se mezclen y que las muertes se multipliquen.

Se han reportado cinco casos de cólera en la capital de Haití, incrementando los temores de que la enfermedad pudiera llegar a los enormes campamentos de tiendas, donde las pobres medidas de higiene y saneamiento, así como la pobreza generalizada, facilitarían su rápida expansión.

Pero las autoridades dijeron ayer que los cinco pacientes aparentemente se enfermaron de cólera fuera de Puerto Príncipe, y expresaron sus esperanzas de que el letal mal bacteriano se mantenga confinado a las áreas rurales donde surgió la semana pasada. «No es difícil impedir que se extienda a Puerto Príncipe. Podemos prevenirlo», dijo Gabriel Timothee, director del Ministerio de Salud. Indicó que la limitación estricta al movimiento de los pacientes y el cuidadoso entierro de los cadáveres pueden impedir un desastre médico enorme. Si fracasan los esfuerzos para mantener el cólera fuera de los campamentos, «el peor caso sería que tengamos cientos de miles de personas enfermándose al mismo tiempo», dijo Claude Surena, presidente de la Asociación Médica de Haití. El cólera puede provocar vómitos y diarrea tan aguda que es capaz de matar por deshidratación en cuestión de horas. La organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras emitió un comunicado donde dijo que algunos habitantes de Puerto Príncipe están sufriendo diarrea líquida y recibiendo atención médica en instalaciones de la capital.

Sin embargo, aún no se confirma que esos pacientes estén infectados con cólera, y los trabajadores de ayuda humanitaria hicieron énfasis en que la diarrea no ha sido inusual en Puerto Príncipe desde el terremoto. «Los equipos médicos han atendido a muchas personas con diarrea líquida en los últimos meses», señaló Médicos Sin Fronteras.

Los trabajadores de ayuda en la empobrecida nación dicen que el riesgo es amplificado por la extrema pobreza que enfrentan las personas desplazadas por el movimiento telúrico del 12 de enero, que provocó la muerte de hasta 300,000 personas y destruyó gran parte de la capital. Los haitianos que viven en los campamentos corren el riesgo de enfermarse.

Las frases

Marc Paquette, director Medecins

En cierto modo, no podría haber ocurrido en mejor momento porque todo el mundo está haciendo trabajo de campo: muchas (organizaciones no gubernamentales), mucho dinero. No hemos tenido ningún huracán hasta ahora este otoño, pero la gente está aquí, y está preparada».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas