Brote se propaga hacia capital Haití

Brote se propaga hacia capital Haití

Haití.  AP.  Un brote de cólera se ha propagado más allá de una región rural en el centro de Haití, donde aumentaron las preocupaciones de que el mal pueda alcanzar los campamentos precarios que albergan a cientos de miles de supervivientes del sismo en la capital.

Funcionarios de salud informaron el sábado que al menos 220 personas han muerto y 2,674 han enfermado.

El brote se concentraba principalmente en la región de Artibonite, al norte de la capital.   Pero el número de casos en poblados cercanos a Puerto Príncipe iba en aumento, y las autoridades temen que la infección llegue a cientos de miles de haitianos que se quedaron sin techo por el devastador terremoto de enero y que ahora viven en campamentos en la capital.   “Si la epidemia se abre paso a Puerto Príncipe, donde los niños y las familias viven en campamentos hacinados e insalubres, los resultados podrían ser desastrosos”, dijo la doctora Estrella Serrano, gerente de emergencias de nutrición y salud para el organismo World Vision.

Las autoridades confirmaron al menos cinco casos de cólera en Arcahaie, un poblado cercano a Puerto Príncipe, así como cuatro casos en Limbe.

Las claves

1.  Ayuda

Diversos grupos de asistencia y el gobierno apuraban ayer para los envíos de medicamentos y otros suministros, como 10,000 cajas de purificación de agua.

2.  Muertes e infección

 El Ministerio de Salud ha confirmado 220 muertes y un total de 2,674 casos de cólera. El viernes, decenas de enfermos aguardaban atención médica recostados en el piso en el hospital Saint Nicholas.

Publicaciones Relacionadas