Brown toma riendas laborismo antes relevar al primer ministro Tony Blair

Brown toma riendas laborismo antes relevar al primer ministro Tony Blair

MANCHESTER, GB,  (AFP) – Gordon Brown, todavía ministro de Finanzas, tomó ayer las riendas del Partido Laborista británico que deja Tony Blair, tres días antes de sustituirle igualmente al frente del ejecutivo en Downing Street.

   Brown, de 56 años, que fue el único candidato que obtuvo las credenciales para suceder a Tony Blair, será designado por la tarde en una reunión especial del ‘Labour’ en Manchester (noroeste de Inglaterra).

   Entonces, en su condición de jefe del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, se convertirá automáticamente en primer ministro, sin elecciones legislativas, cuando Blair presente su dimisión el 27 de junio.    Blair, de 54 años, dirigió el Partido Laborista desde julio de 1994. Es primer ministro desde hace diez años y decidió abandonar el puesto a la mitad de su tercer mandato.

   Para Brown será la recompensa a su paciencia: poderoso ministro de Finanzas de Blair en este decenio, tuvo que esperar largo tiempo para sucederle, trabajando codo a codo con él para hacer resurgir al laborismo británico y llevarlo al poder en 1997.    Brown, austero hijo de un pastor escocés, no dio detalle alguno sobre la política que pretende llevar a cabo. Al parecer pretende dar la sorpresa cuando se convierta en ‘Premier’.

   Atlantista, liberal, menos carismático que Tony Blair, se presenta como un político de «nuevas ideas para una nueva época», determinado a afrontar los «nuevos desafíos» con una «nueva forma de gobernar». También prometió un estilo «humilde».    Pero los expertos no esperan cambios relevantes en la política británica, como el 61% de los ciudadanos, según los sondeos.

   En particular, Gordon Brown descartó una retirada inmediata de las tropas de Irak, aunque reconoció que se habían cometido «errores».    Además, sus intentos de apertura hacia los liberales, el segundo partido de la oposición, no fueron bien recibidos por los destinatarios.    La inminente llegada al poder le ofreció en todo caso a Brown una mejoría espectacular de sus expectativas electorales, cuando hasta ahora siempre estaba por detrás del conservador David Cameron, de 40 años, en el presumible duelo de los comicios previstos para el 2009.

   Un 40% de los británicos consideran ahora a Brown el más «capacitado», frente al 22% que optan por Cameron, según una encuesta publicada por The Observer. Del mismo modo, el Partido Laborista pasó a los ‘Tories’ en intención de voto, con un 39% por el 36% de los conservadores. Ayer los laboristas también designarán al número 2 del partido en sustitución de John Prescott.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas