Bruce Springsteen: el músico que más millones recaudó en 2003

Bruce Springsteen: el músico que más millones recaudó en 2003

LOS ANGELES – Bruce Springsteen fue el músico que más ingresos obtuvo por concepto de conciertos en Estados Unidos y Canadá en el 2003, cuando más de 1,6 millones de personas pagaron para asistir a sus espectáculos.

Según datos publicados esta semana por Pollstar, el rockero de 54 años recaudó 115,9 millones de dólares en 47 conciertos, para encabezar el ranking anual. Esta cifra es la segunda de todos los tiempos, detrás de la suma obtenida por Rolling Stones en 1994, que fue de 121,2 millones de dólares.

Aunque está haciendo sus cálculos finales, Pollstar prevé que las ventas de boletos para conciertos en América del Norte aumentaron por quinto año consecutivo, a unos 2.400 millones de dólares, según su editor Gary Bongiovanni. El año pasado, la cifra fue de 2.100 millones de dólares.

Muy atrás en el segundo lugar este año, se colocó la cantante pop canadiense Celine Dion, con 80,5 millones de dólares, en 145 recitales, todos ellos en el nuevo teatro del Colosseum del Caesars Palace de Las Vegas.

Como de costumbre, artistas y grupos veteranos dominaron la lista. Eagles ocupó el tercer puesto, con 69,3 millones de dólares en 55 recitales, seguido de Fleetwood Mac, con 69 millones en 71 conciertos, y la infatigable diva pop Cher, con 68,2 millones de dólares provenientes de 102 espectáculos.

La publicación rival Billboard informó recientemente que los Rolling Stones fueron el grupo con más ingresos en el 2003, seguidos de Springsteen y Cher, pero su cifra se basó en ventas mundiales e incluyó conciertos de las últimas seis semanas del 2002.

En el informe de Pollstar, los Rolling Stones se clasificaron en el lugar número 14, con 38,5 millones de dólares como producto de apenas 14 conciertos.

El dúo Simon & Garfunkel ocupó el sexto puesto, con 64,5 millones de dólares; las giras en conjunto de Aerosmith/Kiss recaudaron 64 millones; las Dixie Chicks, con 60,5 millones; los hombres del piano Billy Joel y Elton John, con 50,9 millones de dólares, y el paquete de rock duro «Summer Sanitarium», encabezado por Metallica, con 48,8 millones.

Springsteen, Cher, Aerosmith y la combinación Joel-John aparecieron entre los 10 primeros lugares de Pollstar en el 2002. Springsteen también apareció en el 2000 y 1999.

En concepto de asistencia, Springsteen fácilmente encabezó la lista, con 1,6 millones de boletos de entrada vendidos. El siguiente fue el roquero country Toby Keith, con 1,2 millones de boletos, y las Dixie Chicks, con 1,1 millones. En cuanto a ingresos, Keith se colocó en el lugar número 12, con 44,2 millones de dólares.

El más bajo precio promedio de boletos fue de 35,76 dólares, cobrado por el cantante country Kenney Chesney (Número 16 en la lista), mientras que Keith cobró unos dos dólares más.

Los Rolling Stones fueron los que más cobraron, con un precio promedio de 158 dólares por boleto, seguidos de Simon & Garfunkel, con 138 dólares.

Los únicos artistas jóvenes entre los 20 primeros lugares de la lista de Pollstar fueron la dupla de cantantes pop Justin Timberlake y Christina Aguilera, cuyos conciertos conjuntos se colocaron en el puesto 18, con ventas de 31,8 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas