El presidente de Brugal & Compañía, Augusto Ramírez, alertó sobre la difícil situación que actualmente encara la industria dominicana del ron, sensiblemente afectada por la falsificación de marcas y una creciente informalidad agravada por el contrabando y la evasión, que se inscriben contra las propias recaudaciones fiscales.
El ejecutivo reveló que el cuadro en contra del sector ha empeorado luego de la última reforma tributaria, que elevó la carga fiscal de los productores de ron a un 60%, con lo cual –desde enero de 2013- por cada 100 pesos que se paga por una botella de ron, 60 son impuestos, pudiendo llegar a pagarse hasta 70 pesos de impuestos por botella en los productos de segmento de bajo precio.
“Ese panorama ha puesto en una difícil situación a los que cumplimos todas nuestras obligaciones con el país y les garantizamos la mayor calidad posible a los consumidores”, subrayó.
Al pronunciar un discurso en la gala de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), en la celebración de su décimo aniversario, Ramírez también señaló que en medio del citado escenario las ventas de bebidas alcohólicas cayeron un 10% en 2013 con relación a 2012, a causa de los nuevos impuestos.
“Mientras la economía creció 4.1% en 2013, el sector comercial registró una caída de 2% en términos reales en el 2013, algo que no había sucedido desde el año 2009, y el sector industrial dedicado a la elaboración de bebidas y tabaco cayó en 2.9%”, expuso el presidente de Brugal & Compañía, luego de recibir un reconocimiento de Fenacerd por los aportes de la firma que representa al comercio.
El empresario confió en que la economía continúe recuperándose y que el Gobierno aporte soluciones efectivas al grave y creciente problema de informalidad que afecta a la industria del ron, que impacta negativamente el clima de negocios del país, socava el empleo formal y resulta perjudicial para las recaudaciones fiscales y el propio consumidor dominicano.
Por otro lado, Ramírez resaltó la capacidad del sector comercial del país para establecer redes de distribución que alcanzan los rincones más apartados del país y la creatividad para buscar soluciones que facilitan la vida del consumidor dominicano.
El presidente de Brugal & Compañía dijo que estas habilidades despiertan la admiración de ejecutivos extranjeros que visitan la República Dominicana.
“Son muchos los que se van con la idea de establecer el “delivery” dominicano en sus países de origen”, indicó, tras desear éxitos a todos los comerciantes dominicanos en su trabajo.