Las bruschettas son un clásico aperitivo de la cocina italiana. Se dice que son provenientes de Italia central, aunque en la actualidad se consume en toda Italia; además es considerado uno de los aperitivos más populares de este país europeo.
Los italianos suelen consumirlas como aperitivo antes de las comidas principales mientras comparten con familiares o amigos.
Debido a la facilidad de su preparación y a que no existen reglas a la hora de prepararlas, gracias a que cada quien puede elaborarlas a su gusto, las bruschettas, son consideradas uno de los antipastos más sencillos.
Son perfectas para brindar cuando hay reuniones en casa o se quiere compartir con amigos. Su preparación no requiere de mucho tiempo ni de grandes dotes culinarios, cualquiera puede prepararlas.
También dulces… Gracias a la sencillez de este platillo, usted también puede prepararlas dulces. Basta con tener su barra de pan a mano y colocar las frutas o los dulces de su preferencia y listo..
Recetas
Bruschettas a la italiana
1 cebolla
2 tomates
3 dientes de ajo
1 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta negra
1/2 taza de queso mozzarella
Preparación. Precalentar el horno al máximo. Cortar el pan en rebanadas de 2 cm de grosor, pincelarlas con aceite de oliva y esparcir encima la pasta de ajo o el ajo picadito y el queso rallado. Llevar al horno y cocinar por 2 minutos de cada lado. En una sartén con un chorrito de aceite, saltear la cebolla picada, un diente de ajo picado y los tomates picados (sin semillas), junto con el azúcar y un poco de sal. Retirar las tostadas del horno, colocar encima el preparado y un trozo de queso, volver a llevar al horno hasta que el queso se derrita y servir. Cortar las hojas de albahaca con las manos y esparcir sobre las tostadas, rociar con un poco de aceite de oliva y colocar en cucharadas el preparado de tomate y cebolla. Servir.
Bruschettas de berenjenas
6 rebanadas de pan
1 diente de ajo
1 cebolla
2 berenjenas pequeñas y firmes
3 cucharadas de de aceite de oliva
1 cucharadita de tomillo seco
Sal y pimienta
Preparación. Calentar el horno al máximo y luego colocar las rodajas de pan para tostar. Picar la cebolla y el ajo en trozos bien chiquitos. Colocar el aceite en una sartén y saltear en la cebolla y el ajo junto con el tomillo. Lavar y cortar en cubos las berenjenas, agregar a la sartén y saltear con la cebolla y el ajo. Salpimentar a gusto, colocar encima de las tostadas y servir.
Bruschettas de champiñones
6 rodajas de pan
1/4 taza de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón
1 cebolla
1/2 taza de champiñones
1 ramita de orégano
1 ramita de tomillo
Sal y pimienta
Preparación. Precalentar el horno al máximo. Cortar el pan en rebanadas y untar estas de ambos lados con la mezcla de aceite de oliva y ají molido o pimentón. Colocarlas en una placa y llevar al horno por 5 minutos hasta tostarlas. Si utiliza champiñones frescos, lavarlos, secarlos con papel absorbente y filetearlos. Saltearlos en una sartén con aceite de oliva junto con la cebolla picada, el orégano y el tomillo. Salpimentar a gusto y retirar del fuego. Colocar el preparado por cucharadas sobre las tostadas y servir.
Bruschetta de frutas
1 barra de pan francés
2 cucharadas de mantequilla (derretida)
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de canela
4 kiwis
2 guineos maduros
10 fresas grandes
2 cucharadas de jugo de naranja
3-4 cucharadas de yogurt de vainilla
Miel (a gusto)
Preparación. Precaliente el horno a 375 grados. Unte la mantequilla por un solo lado a las ruedas de pan y colóquelas en una bandeja grande de hornear. Hornee por 10 minutos o hasta que el pan esté dorado. Remueva de horno y póngalas a un lado. Combine una cucharada de canela y una de azúcar y rocíelo encima de las tostadas. Lleve las tostadas nuevamente al horno por 30 segundos o hasta que el “topping” se derrita. Remueva y deje enfriar. En un envase mezcle las frutas picadas con el jugo de naranja y agregue azúcar y canela. Unte el yogurt a las tostadas, coloque una cucharada de la mezcla de las frutas encima y rocíe con miel a su gusto.