Bruselas avisa de la vulnerabilidad de España y otros países por su deuda

imagen

Bruselas. Bruselas advirtió hoy de los “riesgos” y de la “vulnerabilidad” que crea la elevada deuda pública en España y otros países, que en el caso español se encuentra en torno al 100 % de su PIB y espera que se mantenga en altos niveles en la próxima década salvo que se tomen medidas “significativas”.

En su informe trienal sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas de los Estados miembros, la Comisión destaca que España y otros 14 países europeos -Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Letonia, Hungría, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovaquia y Suecia- verán declinar en los próximos años su ratio de deuda pública, aunque de un modo muy desigual.

Por el contrario, Bruselas calcula que la deuda aumentará en once países- República Checa, Lituania, Estonia, Francia, Hungría, Finlandia, Reino Unido, Bulgaria, Polonia y, muy especialmente, Eslovenia y Croacia.

Ante estos “niveles sin precedentes de endeudamiento en los países europeos y desarrollados desde la Segunda Guerra Mundial”, la Comisión recalca que la mayor parte de los Estados miembros se verían beneficiados si cumplieran de manera estricta las recomendaciones de contención del déficit público.

Advierte además de los riesgos que conlleva el alto endeudamiento, por ejemplo al señalar que, “a la vista de los altos niveles de deuda, el impacto de un shock en los tipos de interés sería particularmente fuerte en España, Italia, Portugal, Francia y Hungría”.   También destaca el peligro de que un impacto negativo lastre el crecimiento del PIB, lo que tendría un efecto particularmente nocivo en Italia, Portugal, Hungría, Bélgica, Francia y España.