Bruselas defiende ante PE continuar con algunos proyectos en Siria

Bruselas defiende ante PE continuar con algunos proyectos en Siria

Estrasburgo (Francia), (EFE).- El comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Fule, ha defendido proseguir en Siria con algunos proyectos financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pese a las críticas de algunos eurodiputados, que piden a Bruselas interrumpir todo intercambio económico con el país.

«La Comisión Europea seguirá participando en proyectos a través del BEI en Siria porque en algunos casos se benefician refugiados y otra población vulnerable», ha apuntado Fule ante el Parlamento Europeo (PE), al tiempo que ha señalado que se ha suspendido toda licitación de nuevos programas en el país.

 El comisario, que ha intervenido en la Eurocámara para debatir la respuesta de la UE a la situación siria en sustitución de la alta representante, Catherine Ashton, ha recordado que las relaciones bilaterales sí fueron suspendidas a finales de mayo como respuesta a la represión y violencia por parte del régimen de Bashar al Assad.

La eurodiputada de los Verdes Ulrike Lunacek ha pedido al titular europeo de Política de Vecindad que se prohíba a las empresas comunitarias relacionarse con el régimen sirio y, en particular, hacer negocios en el sector energético.

 La eurodiputada Carmen Romero (PSOE), en la misma línea que la mayoría de intervinientes en el debate, ha pedido a la UE «más visibilidad» en la arena internacional respecto a Siria y que exija con más fuerza al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución contundente contra el régimen libio.

 Los principales grupos del PE negocian una posición común sobre la estrategia de la UE respecto al futuro de Siria que se someterá a votación mañana a mediodía en el pleno de la Eurocámara. EFE

Publicaciones Relacionadas