Bruselas en alerta máxima por amenaza de terrorismo

M6

BRUSELAS. AFP. Bruselas se hallaba ayer en máxima alerta debido a la amenaza “inminente” de un atentado con armas y explosivos similar a los de París, que ha obligado a cerrar el metro. La alerta antiterrorista fue elevada el sábado de madrugada a nivel cuatro, el grado máximo, en el área metropolitana de Bruselas, mientras seguía la búsqueda de un yihadista prófugo ocho días después de las matanzas que el 13 de noviembre dejaron 130 muertos y más de 300 heridos en París. Las autoridades han advertido a la población de una “amenaza inminente” en la capital, que cuenta con viveros yihadistas en algunos de sus barrios.

Existe el “riesgo de atentado por individuos con armas y explosivos” en “varios lugares de la capital”, advirtió el primer ministro belga, Charles Michel.

El gobierno ha recibido “informaciones relativamente precisas de un riesgo de atentado como el ocurrido en París”, agregó en rueda de prensa. Los habitantes de Bruselas deben evitar “los conciertos, los grandes eventos, las estaciones de tren, los aeropuertos, los transportes públicos”, enumeró. El nivel máximo 4 abarca toda la región de Bruselas, así como Vilvorde, un municipio en Flandes de donde proceden varios jóvenes que se han radicalizado. El resto del país continúa en alerta tres. La primera medida consistió en cerrar todas las estaciones de metro hasta nueva orden. El centro de crisis recomendó “estudiar la anulación de grandes eventos” y “de los partidos de fútbol de primera y segunda división de este fin de semana”. Los investigadores tratan de dar con Salah Abdeslam, uno de los autores de la masacre de París, que se cree ha huido a Bélgica. Abdeslam salió de París en un auto, con la ayuda de dos personas que fueron detenidas luego en Bélgica. Según la abogada de uno de esos detenidos, Abdeslam estaba “extremadamente agitado” cuando huyó de París y “quizás estaba dispuesto a hacerse estallar”. Un tercer sospechoso fue detenido en Bélgica, y en su domicilio se hallaron armas, aunque no explosivos, indicó la Fiscalía federal. Los atentados de París confirmaron que los yihadistas podían cruzar a sus anchas las fronteras europeas. La UE decidió reforzar de manera “inmediata” los controles en sus fronteras.