Bruselas envía misión a España para examinar el déficit

Bruselas envía misión a España para examinar el déficit

BRUSELAS (AFP) – La Comisión Europea envió una misión de expertos a España esta semana para examinar la situación de las cuentas públicas, luego de que este país anunciara unilateralmente que el nuevo objetivo de déficit para 2012 es el 5,8%, bastante superior al pactado con Bruselas.

«Esta misión se inscribe en el marco de los contactos regulares y bilaterales con los Estados miembros a nivel técnico para intercambiar información sobre la situación macroeconómica y presupuestaria, ante la preparación de los pronósticos de primavera por la Comisión Europea», señaló este viernes el portavoz comunitario, Amadeu Altafaj.

La misión, «no responde en ningún caso a posibles dudas concernientes al déficit público español», aclaró.

«No es el caso», insistió ante algunos rumores divulgados en la prensa que afirman que el mandatario español Mariano Rajoy habría inflado los datos cuando afirmó que el déficit público se situó a fines del año pasado en 8,5%, en lugar del 6% que había prometido el anterior gobierno a la UE. Según una fuente diplomática, la situación presupuestaria en España se debatirá este lunes durante la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

El Ejecutivo comunitario calificó de «serio, grave» el anuncio de Rajoy de que el déficit público de España sería bastante superior en 2012 al 4,4% pactado, para luego llegar en 2013 a un déficit de 3%, el tope autorizado por la UE.

España anunció el déficit en una rueda de prensa en Bruselas, sin anticipar a sus socios comunitarios, aduciendo que es una «decisión soberana» ante una coyuntura que ha cambiado.

Varios economistas advirtieron que ante los nuevos números es imposible pedirle a Madrid que reduzca su déficit de un 8,5% a un 4,4% de su PIB en diez meses, lo que implicaría un total de recortes estimados en 44.000 millones de euros en ese periodo.

Pero la Comisión Europea quiere que España explique cuanto antes las razones de este desfase, si es responsabilidad del gobierno central o de las comunidades autónomas y se quejó además de que Madrid varíe los números constantemente. Hasta noviembre, se nos decía que España iba a estar ligeramente por encima del objetivo» de ese 6%.

«El 30 de diciembre de 2011, se nos comunicó que podría ser dos puntos superior, y hace pocos días, hemos pasado a dos puntos y medio (por encima), lo que ya es un desvío considerable», afirmó Altafaj. Bruselas reiteró a España que debe entregar cuanto antes su presupuesto de 2012.

«Necesitamos informaciones completas sobre el incumplimiento del presupuesto para 2011 y las razones. Necesitamos informaciones completas sobre el proyecto del presupuesto del gobierno español para este año y el siguiente», declaró en París el comisario europeo para Asuntos Monetarios, Olli Rehn.

De lo contrario, la Comisión Europeas amenazó con sanciones a España, que durante años fue considerada como uno de sus miembros modelo.

Entonces, «si fuera necesario», la Comisión «hará sus recomendaciones al Consejo en el marco del artículo 126» del Tratado europeo, que prevé infligir sanciones a Estados por déficit excesivo, añadió.

Las sanciones contempladas podrían ir del 0,2% al 0,5% del PIB español (un mínimo de 2.000 millones de euros).

Según varias fuentes, países como Holanda o Bélgica, obligados a realizar considerables esfuerzos para respetar sus metas presupuestarias, verían con malos ojos que España se beneficie de una eventual indulgencia.

Rajoy ha insistido que España respeta «escrupulosamente» sus compromisos con la Unión Europea para llegar a la meta del déficit de «3% en 2013».

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas