BRUSELAS (AFP) – La Unión Europea volvió a exigir «transparencia» a España, luego de que el país revisara una vez más al alza su déficit público en 2011, que pasa a 8,9% del PIB en lugar del 8,51% anunciado hasta ahora.
«El vicepresidente (Olli) Rehn destacó la necesidad de más transparencia tanto a nivel del gobierno central como de las comunidades autónomas», señaló este lunes el portavoz comunitario Amadeu Altafaj, durante una rueda de prensa.
Bruselas reaccionó así al anuncio del gobierno español el viernes de revisar al alza del déficit público del país en 2011, debido a la desviación fiscal de algunas regiones autonómicas.
«Incluiremos todos estos datos en nuestra evaluación del 30 de mayo», insistió, al congratularse por estos «pasos» entre el gobierno central español y las comunidades autónomas para enfrentar la crisis y «la fragilidad del sector bancario».
Ese miércoles 30 de mayo Bruselas dará el dictamen definitivo y decidirá si le exigirán más medidas de austeridad a España, o de lo contrario si flexibilizarán sus metas de déficit del 3%, en al menos un año más, hasta 2014.
Durante la rueda de prensa, la Comisión Europea confirmó el envío a España de «expertos de Eurostat», la oficina de estadística europea para comprobar que el análisis haya sido exhaustivo.
Las autoridades españolas subrayaron el viernes que pese a esta revisión se mantiene sin cambios el objetivo de déficit para 2012, en un momento en que la salud de la economía española vuelve a preocupar a los mercados, en un contexto de incertidumbre en la zona euro por la situación en Grecia.
Tres gobiernos autónomos -los de Madrid, Valencia y Castilla-León- presentaron en sus planes de ajuste porcentajes definitivos de déficit en 2011 superiores a los comunicados anteriormente a Madrid.