Bruselas planea restringir a las agencias de crédito parcializadas

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/F3443685-85F2-4B99-A4F1-7AD460617A91.jpeg

Alex Barker
 en Bruselas

La libertad de expresión de las agencias de crédito debiera ser restringida para “prevenir desórdenes”;  ha argumentado la Comisión Europea como parte de las propuestas para suspender las clasificaciones soberanas en “circunstancias excepcionales”.

El paquete de reforma hasta ahora marca el intento más agresivo de Bruselas para frenar una industria poco popular a la que algunos líderes europeos han culpado por agravar la crisis de la deuda soberana con decisiones basadas en clasificaciones “subjetivas”.

Sin embargo, grandes divisiones permanecen en  de la Comisión sobre cómo se definiría la suspensión de las clasificaciones soberanas – un desacuerdo político que comisionados de la Unión Europea deben resolver de inmediato.

Michel Barnier,  comisionado responsable de la propuesta,  hace un último intento para incrementar la potestad del regulador y así suspender cualquier clasificación de la UE en circunstancias prescritas.

Pero Barnier, quien antes fuera ministro para Francia, enfrentó las reacciones de al menos otros cinco comisionados de la UE – incluyendo representantes del RU y Suecia – a quienes les preocupa que tales restricciones saboteen y dañen derechos fundamentales.

Un borrador de la evaluación del impacto de la Comisión, visto por el Finantial Times,  justifica las restricciones de libertad de expresión como una medida legal para evitar el desorden público.

 “Uno podría argumentar que esta opción restringe, hasta cierto punto, la libertad de expresión o información de las agencias de crédito. Sin embargo, las limitaciones para esto son posibles,”argumenta.

 “El ejercicio de la libertad de expresión lleva consigo deberes y responsabilidades y puede ser objeto de restricciones prescritas por ley, necesarias  para, entre otras cosas, la prevención del desorden.”

Algunos oficiales familiarizados con las conversaciones esperan que emerja un compromiso  donde Esma, el regulador europeo para agencias clasificadoras de crédito, sea capaz de controlar las clasificaciones, solo si estuvieran en medio de negociaciones para programas de fianza.

Aun prescrito este poder más ajustado, las agencias y grandes inversionistas se oponen con vehemencia, quienes argumentan que la medida pudiera distorsionar la conducta y acelerar las liquidaciones en la deuda de un país. Otros observadores argumentan que suspender las clasificaciones no sería práctico, mientas que la UE encontraría difícil detener a los analistas que se basan en el método americano ofreciendo su opinión sobre las clasificaciones soberanas, las cuales son componentes claves en las clasificaciones corporativas.

París ha ido a la delantera con las prohibiciones a las agencias, posición que reforzó la semana pasada cuando Standard & Poor erróneamente se preparaba para bajar la categoría al atesorado crédito grado triple A de Francia.

El reporte de impacto de la UE hizo eco en ciertas preocupaciones francesas, incluyendo que las agencias de clasificación amplifican “efectos contagiosos”, aunque “parcialmente subjetivos”, y  bajas de categoría “arbitrarias” y que están pobremente explicadas, provocando “reacciones significativas en los inversionistas”.

Mientras que algunas ideas radicales – como una agencia clasificatoria de la Unión Europea – se han declinado, Bruselas propondrá medidas que ataquen el modelo de negocios de las grandes agencias e incrementen el escrutinio regulatorio de sus métodos de análisis.

Las claves

1.  Restricciones

 La CE ha argumentado ,como parte de las propuestas para suspender las clasificaciones soberanas en “circunstancias excepcionales”, sobre las restricciones de las  agencias de crédito.

2.  Divisiones

Grandes divisiones permanecen dentro de la Comisión sobre cómo se definiría la suspensión de las clasificaciones soberanas.

3.   Evaluación

Un borrador de la evaluación del impacto de la Comisión Europa, visto por el Finantial Times,  justifica las restricciones de libertad de expresión como una medida legal para evitar el desorden público.

Autoridades se mueven contra protestas anticapitalistas

Shannon Bond y Tom Burgis

en Nueva York y Londres

Autoridades alrededor del mundo han empezado a moverse en contra de los grupos anticapitalistas, mientras la policía en Estados Undios y Suiza evacuaron campos de protesta de sus ciudades.

Acciones se sucedieron de la policía en Nueva York y Oakland, California, así como en Zurich, y la Corporación de la Ciudad de Londres relanzó acciones legales en contra de los protestantes que acampaban afuera de la Catedral de San Paul.

Jean Quan, alcaldesa de Oakland, dijo a la BBC que los líderes de 18 ciudades escogidas por el movimiento “Occupy” han discutido cómo responder.

“Estuve recientemente en una conferencia telefónica de 18 ciudades a lo largo del país donde tienen tienen la misma situación ya que, lo que empezó como un movimiento político y un acampamiento político, terminó siendo un acampamiento que ya no está bajo el control de las personas que lo empezaron,” dijo.

En Nueva York, la policía, armada con equipos para sublevaciones evacuó el campamento Occupy  Wall Street del parque Zuccotti en las primeras horas del martes, expulsando miembros de un movimiento cuya campaña contra el orden económico internacional ha atraído apoyo desde muchos países.

Un vocero de la policía dijo que la mayoría de los protestantes salieron pacíficamente, pero que unas 70 personas fueron arrestadas por conducta desordenada.

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, defendió la expulsión y dijo a reporteros: “La primera enmienda protege la libertad de expresión. No protege el derecho de usar tiendas y bolsas para dormir y tomar espacio público.”

Elizabeth, una protestante que no quiso rebelar su apellido, mostraba una pancarta que decía: “Bloomberg: Tú no puedes expulsar un movimiento.”

 “Yo sé que el movimiento no terminará,” dijo ella. “Se ha esparcido por todo el país y el globo. Nosotros estamos luchando por la justicia social. La expulsión no detendrá esto.”

En Zurich, 31 protestantes fueron brevemente detenidos después de resistirse pacíficamente a evacuar el estadio de la ciudad Lindenhof, al cual habían ocupado por un mes.

El campamento original Occupy en Wall Street fue organizado por activistas el 17 de septiembre. El movimiento se esparció a lo largo de EU, así como hizo demostraciones en Sidney, Frankfurt, Hong Kong y Toronto. 

Criticados por la falta de metas claras, la relajada afiliación de protestantes ha encontrado apoyo con sus críticas de lo que se ve como una influencia de grandes negocios y grandes gobiernos electos sobre altas finanzas.

Procurando conseguir un poco del entusiasmo de las revoluciones árabes, han denunciado la creciente concentración de riquezas en las manos de algunos – a veces llamándose a sí mismos como “el 99%” o “los pobres contra los ricos” – en un tiempo en que los más afortunados han provocado la más fuerte de la recesión del mundo.

Las frases

Michael Bloomberg, alcalde de NY

Yo defiendo la expulsión. La primera enmienda protege la libertad de expresión. No protege el derecho de usar tiendas y bolsas para dormir y tomar espacio público”.

Jean Quan, alcaldesa de Oakland

“Estuve recientemente en una conferencia telefónica de 18 ciudades a lo largo del país quienes tienen la misma situación”.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA