Bruximos íntimamente relacionados con estrés

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/AF5A5AAB-53AA-4316-B753-6B29E199A7BB.jpeg

POR ARABELLA MICHELÉN DE DOMÍNGUEZ
El bruxismo se conoce también como apretar o rechinar los dientes, cada día es más común en la sociedad moderna ya que está íntimamente relacionado con el estrés. Los dientes superiores se contactan con los inferiores fuertemente, especialmente a nivel de molares, generándose una fuerza tensión que presiona todas las estructuras anatómicas que rodean a la mandíbula, tales como músculos, ligamentos, etc.

En muchos casos se producen fuerte dolor e inflamación de la articulación temperomandibular (ATM) dolores de cabeza, oído, desgaste de la superficie dentaria, trastornos de la oclusión y odontalgias.

El hábito del bruxismo se puede dar tanto de día como durante la noche, siendo más peligroso el nocturno, ya que es más difícil de controlar por el paciente; un gran número de estos pacientes producen un ruido durante este período que es capaz de despertar a la persona que comparte la habitación, éste último fenómeno es el que se conoce como rechinar los dientes.

SÍNTOMAS DEL BRUXISMO

  Dolor en la articulación temperomandibular al abrir la boca, especialmente al despertar.

  Frecuente dolor de cabeza y/o oído.

  Ruidos nocturnos, provocados por el apretamiento de los dientes.

  Estar atravesando por un periodo o situación estresante, tenso o que provoque ansiedad y estrés provocados por un periodo o situación difícil.

  Padecer de insomnio, depresión.

 Trastornos alimentarios, sobre todo por que siente molestias al masticar.

Es importante destacar que todos estos síntomas no deben estar presentes para diagnosticar el bruxismo, así como también que la intensidad de las mismas se verá afectada por una serie de factores personales que marcan la diferencia entre un paciente y otro, entre las que se deben destacar:

  Alimentación dentaria.

  Duración del hábito de apretar los dientes y rechinar los dientes.

  Dieta, entre otros.

Lamentablemente, por desconocimiento muchos pacientes no le refieren a su odontólogo algunos de los síntomas ya mencionados y acuden a la consulta del profesional de la salud oral cuando hay daños a las estructuras de la cavidad oral y adyacentes.

Como todos los problemas de salud, es conveniente prevenir o tratar el bruxismo en una etapa inicial que en un estadío avanzado, ya que puede dejar secuelas permanentes.

El odontólogo es el profesional indicado para establecer el tratamiento a seguir, él se valerá de diferentes herramientas:

  Relajamiento musculares.

  Dieta suave y blanda.

  Placas mio-relajantes.

  Cada paciente es un caso único y particular, que será enfocado de manera individualizada. Consulte con su odontólogo cuál el es su mejor aliado contra el bruxismo.

 

OBJETIVO DEL TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

  Eliminar el dolor.

  Prevenir daños dentales y a las estructuras adyacentes de forma permanente.

  Disminuir el grado de estrés y ansiedad.

  Mejorar la calidad de vida del paciente.

La doctora Michelén es directora de Odontología Dominicana (ODONTO-DOM).