Bud es ahora tormenta tropical 

Bud es ahora tormenta tropical 

PUERTO VALLARTA, México. AP. Bud se debilitó a tormenta tropical hoy mientras se dirigía hacia una zona de balnearios y comunidades montañosas en la costa mexicana del Océano Pacífico, al sur de Puerto Vallarta.  

En tanto, dos personas, una de ellas de Francia, fueron reportadas como desaparecidas en otra tormenta en Cuba.  

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que los vientos máximos sostenidos eran ahora de 113 kilómetros por hora (70 mph), tras llegar a alcanzar 185 kph (115 mph).  

Las autoridades mexicanas cambiaron el alerta de huracán para la costa desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes a alerta de tormenta tropical. Las advertencias de huracán fueron discontinuadas.  

Los meteorólogos dijeron que Bud continuaría perdiendo fuerza y que el centro tocará tierra el ésta noche o en las primeras horas de mañana.  

Las autoridades cancelaron la jornada escolar en 11 comunidades que se espera sean azotadas por lluvias fuertes en el estado de Jalisco, y trabajadores de protección civil preparaban albergues de emergencia, muchos de ellos en aulas vacías.  

Lluvias intensas y olas de dos metros (seis pies) ya habían empezado a golpear Melaque, un poblado playero en la Bahía de Navidad, unos 100 kilómetros (60 millas) al este de la franja costera poco poblada donde se espera toque tierra el ojo del huracán.  

Rafael Gálvez, gerente del hotel Bahía en Melaque, dijo que su personal se preparaba para colocar tablas en las ventanas antes de la llegada de Bud.  

“Para mí en realidad es el cuarto huracán así de grande. Me tocó el Wilma en Cancún” que golpeó la ciudad con categoría 4. “Son un poquito más suaves”, agregó, refiriéndose a la fuerza de Bud.  

El huracán Jova de categoría 2 azotó la zona en octubre, donde mató a seis personas e inundó partes de Melaque y de la vecina Barra de Navidad.  

Por otro lado, otra tormenta golpeaba gran parte de Cuba y las Bahamas hoy. La agencia de defensa civil de Cuba reportó que un francés, Alain Manaud, y el cubano Silvestre Fortún Álvarez desaparecieron tras intentar cruzar ríos crecidos, dijo la oficial Prensa Latina. Se les estaba buscando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas