Buena consecha de habichuelas

Buena consecha de habichuelas

POR EVARISTO RUBENS
Más de 300,000 quintales de habichuelas rojas y negras se comercializarán en el mercado nacional en los próximos días, correspondiente a la actual cosecha del valle de San Juan, cuya recolección se inicia dentro de dos semanas y la Secretaría de Agricultura estima que moverá unos RD$600 millones.

Productores del valle sanjuanero explicaron que se trata de una de las mejores cosechas de los últimos años y resaltaron el respaldo que les dio la Secretaría de Agricultura, para lograr una producción exitosa de la leguminosa.

Dijeron que para la siembra, esa cartera facilitó la adquisición de unos 30,000 quintales de semillas certificadas y la roturación de 147,000 tareas en las distintas zonas productoras de la provincia sureña.

Indicaron que la Secretaría de Agricultura también aportó 25 tractores y otros equipos para la roturación y preparación de tierra, lo que benefició a más 800 pequeños y medianos productores.

En tanto, el Banco Agrícola apoyó a los productores con el financiamiento de la cosecha, sobre todo para la adquisición de semillas, mediante un mecanismo que no afectó su cartera de créditos.

El secretario de Agricultura, Amílcar Romero, quien viajó a la zona para observar las plantaciones de habichuelas, garantizó a los productores el apoyo necesario de la cartera para la recolección y comercialización de la leguminosa.

El funcionario recorrió las plantaciones de habichuelas en diversas zonas de San Juan, junto al director del Departamento de Producción, Radhamés Valenzuela; el director de la Regional Suroeste, Antonio Ramírez y otros funcionarios y técnicos de la cartera.

Romero destacó que Agricultura aportó a tiempo las semillas certificadas, facilitó la preparación de tierra, además de la asistencia técnica sostenida, lo que hizo posible una cosecha exitosa.

Los productores se sienten satisfechos del respaldo que han tenido del sector agropecuario oficial para esta cosecha de habichuelas, principal actividad económica de la provincia San Juan, dijo Agricultura.

Juan Suero, Henry Rodríguez, Roberto Lapaix, Julio Suero y Tití Lapaix, entre otros productores, testimoniaron el apoyo técnico y logístico que han recibido de Agricultura y demás organismos agropecuarios para la preparación de terrenos, adquisición de semillas, siembra y cosecha de habichuelas en esta zona.

Explicaron que este apoyo posibilitó una disminución en el costo de producción del cultivo, lo cual les permitirá una rentabilidad adecuada y que el producto llegue al consumidor a un precio asequible.

Estos productores garantizaron al secretario de Agricultura que transferirán a los consumidores la baja en el costo de producción que lograron en la cosecha, en correspondencia a los esfuerzos del Gobierno para que los productos básicos de consumo lleguen a la población a costos asequibles.

«Estamos esperando que el gobierno se reúna con nosotros y los sectores que intervendrán en el proceso de pignoración de las habichuelas, para establecer los precios que regirán en la comercialización, que garantice un mercado seguro y rentable× «, dijo el productor Henry Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas