Buena gestión recogida de basura llevaría a subir el pago de servicios

Buena gestión recogida de basura llevaría a subir el pago de servicios

/Encuentro Económico con los Directivos de la empresa española Sat/ Grupotec, que maneja soluciones a los residuos. De izquierda a derecha: Dimas de Andrés Puyol; presidente, Javier Gil, director gerente; Eva Gil, directora de proyectos; Tatiana Vivas, /gerente de mercadeo y Jorge Puyol, director de operaciones. Hoy/ Arlenis Castillo

Expertos han plantado incluir el pago de recogida de basura en la factura de electricidad de forma escalonada

El estímulo más grande que se puede dar a los ciudadanos para que paguen por el servicio de recogida de basura es que se le ofrezca un servicio de calidad en la recogida y manejo de los residuos sólidos. Una vez logrado esto, se pueden emplear mecanismos para facilitar el pago, como sería incorporar el mismo a la factura eléctrica.

Así lo afirman los directivos de la empresa española Sucesat, que maneja proyectos de soluciones a gestión de los residuos.

“El ciudadano no quiere pagar porque ve que hay botaderos en la calle. Cuando ve que hay un servicio de calidad lo paga porque ve que la calle está limpia. Ve el resultado y está dispuesto a pagarlo”, destacó Dimas de Andrés Puyol; presidente de la empresa.

El director gerente de la misma, Javier Gil resaltó que la experiencia en otros países es que cuando se mejora el servicio de recogida y gestión de residuos también aumenta el pago. Dijo que tienen esta experiencia en varios municipios de España donde operan y en Brasil.

De Andrés Puyol expresó que expertos han plantado una propuesta de incluir el pago de recogida de basura en la factura de electricidad de forma escalonada, para que se vaya generando una tasa. Pero esto solo cuando la recogida de basura y su gestión comiencen a dar los resultados en la ciudad.

Gil indicó que el haber creado la Ley 225-20 (Ley General Sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos) y dar presupuesto vía fideicomiso ya existe una formalidad del sector, por lo que estructurar un sistema de pago es vital para que puedan perdurar en el tiempo este tipo de negocios.

“Y tener un pago es el punto de partida para que este cambio en el manejo de los residuos sea sostenible en el tiempo. Y al hacer el cambio, el Gobierno podrá exigir un pago”, dijo Gil quien junto a De Andrés Puyol participaron en el Encuentro Económico igual Eva Gil, directora de proyectos; Tatiana Vivas, gerente de mercadeo y Jorge Puyol, director de operaciones de Sucesat.

De acuerdo a datos de la Alcaldía del Distrito Nacional solo dos de cada diez residentes de la capital pagan por el servicio de recogida de basura, lo que resulta en que la principal ciudad de la República Dominicana deje de ingresar a sus arcas unos mil millones de pesos.
La alcaldesa, Carolina Mejía, ha exhortado a los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones para que las autoridades puedan destinar los fondos a otras obras importantes.
Imagen para el turismo.
Los directivos de Sucesat expresaron que contar con una gestión de residuos adecuada en una ciudad la embellece, algo muy importante para Santo Domingo dada la cantidad de turistas que recibe y para todo el país el cual recibe 10 millones de turistas.

“Esto aporta imagen para el turismo. No es lo mismo ver botaderos de basura y buzos que ver industrias y esto es un valor agregado a la hora de competir con otros países”, expreso Gil

De Andrés Puyol dijo que caminar por una ciudad llena de basura la afea, provoca daños al medio ambiente y crea inmensos riesgos sanitarios.

Sucesat ganó una licitación en mayo de este año para un contrato de recogida de residuos urbanos en Santo Domingo Norte. Cuenta con una flota de vehículos compuesta por camiones Mercedes-Benz Econic, compactadores, camiones de volteo y más de 50 vehículos nuevos. El sistema de flotillas y recogida de basura está diseñado para la recolección de los residuos urbanos residenciales en los sectores de Guaricanos, Sabana Perdida y Villa Mella.

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