¿Buena o mala noticia?

Casi todos los periódicos  nos trajeron la noticia de que la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones ejecutará obras por más de RD$23,690,000,000 (veinte y tres seiscientos noventa mil millones de pesos) aunque otro dijo que serán $50,000,000,000 (cincuenta mil millones).

Pero como la mayoría de ellos habla de la primera cifra, vamos a basar nuestro análisis en la misma.

El que sea una buena noticia o mala noticia va a depender del sistema de adjudicación que utilice dicho departamento para la construcción de esas obras.

Quisiera entender que como se trata de un programa que se llevará a cabo el próximo año, dicha cartera dispone ya de la documentación necesaria y suficiente para concursar las mismas, tal y como lo establece la Ley 340-06 modificada por la 449-06, así como también de los recursos económicos, en cuyo caso se trataría, sin lugar a dudas, de una buena noticia por el impacto social y económico que ello representa para el país.

Pero si la Secretaría utiliza el odioso, anti-económico e inmoral sistema de Grado a Grado para adjudicarlas, entonces se trata de una mala noticia, porque, en primer lugar se tiraría por la borda el 30 por ciento  de esa millonaria suma, equivalente a RD$6,137,000,000 (seis mil ciento treinta y siete millones) que irían a engrosar a los bolsillos de funcionarios, testaferros e intermediarios inescrupulosos.

En segundo lugar, no se lograrían resultados óptimos, debido a la deficiencia en la supervisión que caracteriza ese sistema de contratación, y en tercer lugar solo se beneficiaría el grupito de ingenieros y/o empresas de la preferencia del titular correspondiente.

Ojalá que el señor Presidente tome cartas en este asunto, para que sea una buena noticia, para bien y provecho del país.