Buenas contraseñas: cómo lograr combinaciones robustas y fáciles de recordar

Como-NO-crear-contraseñas

Buenos Aires. Una de las quejas más recurrentes de los usuarios acerca del manejo de las contraseñas es cómo lograr una combinación lo suficientemente robusta que sea fácil de recordar.

De acuerdo a la matemática, si se utiliza una combinación de caracteres lo bastante larga se obtiene una contraseña más segura. A su vez, un usuario puede utilizar cuatro tipos de caracteres: minúsculas, mayúsculas, números o caracteres especiales.

Asimismo, resultan más seguras las contraseñas extensas con sólo un tipo de caracteres que las más cortas que con los cuatro tipos de caracteres. Esto se debe a que la primera alternativa posee un espacio más amplio de posibilidades, lo que la convierte estadísticamente en menos probable de adivinar.

Más allá del tipo de contraseña utilizada, lo más recomendable es no usar palabras o expresiones que se encuentren en un diccionario. Elegir un sistema como las primeras o últimas letras de las palabras de una canción, libro o poema, mezclando incluso mayúsculas puede dar como resultado una contraseña difícil de adivinar.

Recientemente, el incidente que afectó al servicio de citas Cupid Media  expuso información de alrededor de 42 millones de personas; nombres, direcciones de correo, contraseñas y fechas de cumpleaños. Del total de usuarios afectados, 34 millones de usuarios utilizaban cuentas de Yahoo!, Hotmail o Gmail, por lo que es posible que un porcentaje de estos usuarios utilizaran la misma contraseña en todos sus servicios.

De acuerdo con Camilo Gutiérrez, especialista de Awareness & Researchde ESET Latinoamérica, “en muchos casos, las contraseñas robadas están cifradas por lo que los atacantes utilizan medidas de fuerza bruta para descubrir la contraseña y utilizarla con algún fin malicioso”.

La construcción de una contraseña robusta puede reforzarse aprovechando los factores de doble autenticación que ofrecen muchos de los servicios actualmente en Internet.