Buenas noticias ambientalistas

Buenas noticias ambientalistas

Entrega del presidente Luis Abinader al CES del Pacto por el Agua

Dentro del panorama desolador del rebrote de la pandemia que lacera al mundo, es reconfortante y psicológicamente recomendable, resaltar las informaciones positivas.

Sin pretender ordenarlas, las buenas nuevas se inician con la entrega por parte del presidente Abinader al Consejo Económico y Social (CES), del Pacto por el Agua, cuyas políticas deberán ejecutarse entre 2021-2036. Interesa que el Pacto incluya la construcción de varias presas, como las de Chavón y Soco en el Este; la Mina y Miho en el Sur y Amina y Yásica en el Cibao; con una inversión de 850 millones de dólares en los 15 años de la propuesta.

El mandatario pidió aprobar la Ley de Agua, que cumplió 16 años en los gabinetes congresuales. El Compromiso Nacional Pacto por el Agua plantea también la superación de desafíos en materia de recursos hídricos, como son: escasez, impactos de variación climática, ausencia de institucionalidad del sector, débil gestión, marco legal inapropiado y desarrollo de tecnología. La sociedad espera que los gobiernos del futuro le den seguimiento al Pacto.

Otra información que despertó revuelo, porque se suponía un caso resuelto, fue el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Resolución 0016/2021 que ordena el rescate integral y total del Parque Nacional de Valle Nuevo, que derogó la Resolución 014 del 2016 del viejo Gobierno, la cual dejó brechas para el reingreso de agricultores en esta reserva natural “madre de las aguas”. No se entiende este retroceso, pues la zona quedó en permanente vigilancia; parece que dejaron a Drácula cuidando el banco de sangre.

La puesta en funcionamiento de parte del presidente Abinader, de la planta de tratamiento de aguas servidas en La Vega, con un inversión de 256 millones de pesos, es un acontecimiento a destacar, pues se están saneando los ríos Pontón y Camú.

Escuetamente cabe resaltar la inauguración de la planta fotovoltaica Girasol en San Cristóbal, propiedad de AES. Iniciativa de saneamiento ambiental.

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este anunció la construcción de una planta para industrializar la basura por un valor de 190 millones de dólares. El alcalde debe exigir a los contratistas renovar sus destartalados camiones, que riegan en vez de recolectar.

También los deseos se constituyen en agradables noticias. El director de la CAASD expresó: “Con el apoyo del Presidente voy a intervenir 45 cañadas; es la oportunidad que tengo”. Amén.