Buenas prácticas ganaderas

Frank Tejada Cabrera.

El Ministerio de Agricultura, con el objetivo de mejorar la producción y productividad del sector agrícola, trabaja en diferentes áreas; sin embargo, es necesario hacer énfasis en buenas prácticas en los aspectos siguientes: 1. Establecer un registro de los inmuebles, para normalizar los documentos de la finca y así garantizar el título de propiedad. 2. Adiestrar en gerencia al ganadero y al agricultor. 3. Determinar las razas a utilizar y la tecnología a implementar. Hay que elegir una raza y trabajar a largo plazo con la raza elegida. 4. Programación del hato lechero. 5. Planificación de las infraestructuras a construir, tales como caminos internos de la finca, división de potreros, fomento de pastizales; construcción de sala de ordeño y comederos; compra de ganado, ordeño mecánico y equipo de refrigeración.6. Programa de sanidad animal, eliminando los animales que tengan tuberculosis, brucelosis, etc. y conseguir un financiamiento a largo plazo con el Banco Agrícola, porque todas estas inversiones conllevan grandes erogaciones financieras, donde todas las vacas con tuberculosis, brucelosis, etc., deberían enviarlas al matadero, porque hay que producir leche inocua. Estas enfermedades contagian a las personas. La lechería es un templo, cada animal que entra a la finca, necesita pasar por un sistema cuarentenario.
7. Establecer un programa de vacunación en cada finca, para evitar brucelosis, leptospirosis, etc., y hacer todos los años análisis sobre brucelosis, tuberculosis, parásitos internos y control de garrapatas, para lo cual se sugiere utilizar el mismo garrapaticida hasta que haga resistencia y no estar cambiándolo en cada baño. Cuando se baña el ganado se deja dos horas en los corrales, porque si se echa el ganado al pasto el efecto del producto es menor.
8. Se sugiere eliminar de15 a 20% del total de vacas, enviar al matadero por vejez, enfermedad o poca producción de leche. En Israel es un 33% y en Estados Unidos llegan hasta un 40% en algunas fincas.
9. Hacer la prueba de mastitis todas las semanas y permitir hasta un 5% del total de vacas, con mastitis. Igualmente, vacas cojas, que aborten, etc., el mismo 5%. 10. La parición de la vaca debería estar entre 12 y15 meses entre partos. Si es mayor hay fallas de preñez. La preñez de la vaca, con la mastitis son los problemas más grandes en el mundo sobre las lecherías. El ganadero tiene que luchar porque la vaca de primer parto llegue al ordeño a los 24 meses. Así también, tener sobre un 80% del total de vacas en promedio en el año en producción. La muerte de animales adultos debería ser un 2% y becerros un 5%.11. Después que el ganadero selecciona su raza de la vaca, a la finca no pueden estar entrando animales extraños, para evitar enfermedades. Es preferible no comprar animales, al menos que fueran a cuarentena. La finca es sagrada, si se desea mantener la sanidad animal. El ganadero que entra animales de otras fincas nunca tendrá sanidad animal.12. La gerencia de la finca incluye todas las actividades de tierra, agua, pastos, programación del hato, venta de la leche y visión futura. Hay que diversificar los ingresos de la finca.