Buenos cambios al Código Penal

Buenos cambios al Código Penal

Aunque la drasticidad de las leyes no garantiza la disminución de los crímenes, y su efectividad depende de la responsabilidad de los jueces en su correcta aplicación, celebramos las modificaciones introducidas al Código Penal por la Cámara de Diputados.

El incremento de hasta 40 años de cárcel por la violencia doméstica criminal hará pensar dos veces a los agresores, y si de todas maneras cometen homicidio, la ley permite tenerlos más tiempo alejados de la sociedad.

El sicariato, tan de moda en estos tiempos de narcotráfico, también será duramente penalizado al igual que el secuestro, el terrorismo y la ocupación ilegal de tierras que ha llegado a convertirse en un lucrativo negocio público.

El cúmulo de penas, hasta 60 años, es otro de los aspectos importantes debido a que no debe ser igual la condena a quien ultime a una persona, que a quien asesine a una pareja. En este caso pueden aplicarse 30 años por cada víctima.

La condena entre 10 y 20 años a quien utilice el denominado «ácido del diablo», o cualquier otra sustancia de efecto similar, es importante en un país en el que se agrede a mujeres indefensas hasta por celos y envidia.

Saludamos la iniciativa de los diputados aunque hay quejas en torno a la prohibición del aborto prevaleciendo el concepto religioso sobre el científico, ignorando circunstancias como las terapéuticas, violaciones e incestos.

Este es un tema muy controversial, pero me pregunto si se presenta la dis- yuntiva de salvar a una madre o a su criatura en formación, madre con esposo y tres o cuatro niños más a quienes cuidar: ¿por quién se decidiría usted?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas