Especialistas en salud mental hicieron un llamado este miércoles a los padres en República Dominicana para que ejerzan un mayor control sobre el uso de tablets y otros dispositivos electrónicos por parte de sus hijos.
Tal es el caso del exdirector del Hospital Padre Billini, José Miguel Gómez, quien adviertió que permitir que los niños utilicen estos aparatos sin supervisión puede generar graves consecuencias tanto para su desarrollo emocional como para su bienestar físico.
«·Tenemos que en RD asumir esa responsabilidad del control y el uso excesivo de las tablets. En países más desarrollados han limitado el dispositivo», señaló.
Añade que en otros países desarrollados se ha implementado un límite en el uso de estos dispositivos, un modelo que debería considerarse en República Dominicana.
«El impacto negativo no se limita a los niños. Los adultos también experimentan problemas sociales y emocionales derivados del uso excesivo de la tecnología«, indicó.
Subrayó que las personas se apartan de la interacción social y las actividades grupales, lo que está contribuyendo a una crisis en los matrimonios jóvenes.
«Se apartan, no tienen actividad social, no tienen actividades grupales, una de las crisis de los matrimonios jóvenes es la falta de afectividad, de contacto físico porque quieren estar solamente conectados al ciberespacio», añadió.
Mientras que el secretario de Divulgación Científica, José Manuel Ortiz, resaltó que el uso prolongado de dispositivos móviles también tiene un impacto directo en la salud física.
Explicó que la sobreestimulación del sistema nervioso causada por el uso constante de tablets y smartphones está provocando un aumento en los niveles de ansiedad.
Además, el uso excesivo afecta el líquido ocular, lo que puede contribuir a problemas de visión y trastornos del sueño.
Los especialistas concluyeron con un llamado a la responsabilidad colectiva, instando a que tanto los padres como las autoridades tomen medidas para regular el uso de dispositivos electrónicos en niños, con el fin de proteger su salud mental, emocional y física.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.