Bufandas versátiles

Bufandas versátiles

En el mercado hay infinidades de accesorios en diversos colores, tamaños y estilos, y en algunos casos son piezas únicas, como las confeccionadas por Sonja Madera, reputada diseñadora de textiles y decoración de interiores.

Se le atribuye la calificación de “únicos”, de acuerdo a Madera, porque se trata de diseños propios de la libertad creativa de la artista. También porque son pocos tradicionales por las diversidades de figuras, como flores y hojas que se plasman sobre la tela con escasas repetición de patrones.

“Utilizo elementos como la luna, las estrellas, el sol, entre otros elementos propios de la naturaleza, debido a que siento que alejarse del Caribe se constituye en una acción muy difícil sobre todo si nuestras raíces son caribeñas”, expresa Sonja Madera, al referirse a su colección de bufandas.

Cuando llegó a estudiar a la Escuela Parsons, en Nueva York, se enfrentó al problema de que cargaba de colores sus trabajos, en contraste con el marrón y el negro usado por los diseñadores de allá.

“Recuerdo que observando eso se me quedó, hice conciencia de mi origen, de que procedía de un país donde la pureza del sol, el azul del cielo y el mar se evidencian enormemente”.

Sus bufandas son parte de un trabajo recomendado por la UNESCO como regalo a las esposas de los presidentes que asistieron a una cumbre celebrada este año en el país. El mismo fue ampliado y expuesto en una exposición abierta la semana pasada en la Casa de Chavón, en esta ciudad.

Una colección en la que su autora utilizó solamente los estampados y colores que se mueven creando bellísimas tonalidades. Combinaciones que representan un reflejo del gusto de los dominicanos que no tienen temor de expresar el colorido en sus diversas expresiones.

La combinación de batix, cera fría y caliente sobre seda es una de las técnicas aplicada por la artista en su trabajo. Las piezas se ofertan en la tienda ubicada en Altos de Chavón próximamente se venderán en otros mercados.

[b]Perfil[/b]

Sonja Madera es egresada de la Universidad Católica Madre y Maestra, donde se graduó en la carrera de Diseños de interiores. Luego trabajó en el área del diseño de muebles, ingresa a la escuela Altos de Chavón donde continúa ampliando su preparación académica para posteriormente ingresar a Parsons, en Nueva York

Sonja actualmente imparte docencia de “Diseño Textil” en Chavón. En su

currículum tiene el aval de haber impartido un curso sobre diseños textiles a un grupo formado por 31 niñas internadas en el Instituto Preparatorio de Menores ubicado en el sector de Villa Consuelo, en esta ciudad. La actividad fue auspiciada por la UNESCO.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas