El periódico Hoy recogió cada uno de los perfiles de los 10 presuntos integrantes de una supuesta red de narcotráfico, desmantelada mediante la denominada operación Búffalo NK, con operatividad desde el Distrito Nacional y en otras localidades, que según el Ministerio Público tenía conexiones con un «poderoso narco» colombiano
La supuesta organización criminal movió millones de pesos en cocaína, desde y hacia Colombia, Puerto Rico, Estados Unidos y algunos países de Europa, según el órgano acusador. A continuación las presuntas participaciones de manera íntegra de cada uno de los encartados, detalladas en la solicitud de medidas de coerción:
- Rafael Inoa Santana y/o Rafael Ynoa Santana (A)’s Felo, EL Cojo, Pocho, Pepe, El Don, El Hombre, El Viejo, Tita y Prolontar, con ocupación y formación inicial de marino mercante, es un experimentado narcotraficante dominicano, el cual fue deportado de los Estados Unidos en fecha dieciséis (16) de febrero de 2016, por el hecho de haber cumplido condena de ciento cincuenta y un (151) meses en prisión federal por motivo de conspiración e intento de distribución de drogas. No obstante, para ocultar este antecedente realizó transformaciones en sus datos personales como cambiar la letra inicial de su apellido “Inoa” por “Ynoa”; cambios en su fecha de nacimiento de 10 de julio de 1961 a 20 de julio de 1961, entre otros datos.
- Las conversaciones obtenidas entre estos socios criminales determinaron que el imputado Isidoro Rotestan Clase es quien se encarga del financiamiento económico de las operaciones, mientras que Rafael Ynoa Santana a través de su equipo operativo se encargan de la búsqueda, recepción y envió de sustancias controladas, dividiéndose las ganancias de lo traficado. De igual forma, Isidoro Rotestan Clase administra el principal esquema de lavado de activos de los fondos de origen ilícito.
- Juan Bolívar Hernández Alias Moreno, brazo operativo de esta organización de narcotráfico internacional. La identidad de este se confirma al recibir una llamada de Claro dominicana donde se identifica como usuario del número descrito. Mediante el monitoreo de la línea telefónica 829-349-8257 se logró identificar y definir la participación Juan Bolívar Hernández Alias Moreno quien dirigía el esquema de lancheros que transportaban armas a Colombia y Venezuela, y retiraban de ese territorio las sustancias narcóticas para traficarlas a República Dominicana y Puerto Rico.
- En lo relacionado a la imputada Germania Mercedes Natali Román, es la esposa del narcotraficante Rafael Ynoa Santana, y la misma se encarga del traslado de dinero, adquisición de propiedades y bienes muebles con dinero producto de las operaciones de narcotráfico. Además, administra empresas buscando justificar los bienes suntuosos adquiridos por estos con el dinero ilícito.
- Cristian Esteban Alcántara Javier, es esposo de la sobrina del narcotraficante Rafael Ynoa Santana, Zoila Ynoa de Alcántara. es una persona de confianza de este. Administrar las embarcaciones y compra de propiedades, incluyendo prestar su nombre para la adquisición de un lujoso inmueble en La Romana. En las operaciones de narcotráfico se encarga de supervisar la preparación de embarcaciones, programación de comunicaciones y GPS.
- En lo relacionado a Robert Nicolás Acosta Adames, es considerado de extrema confianza de Rafael Ynoa Santana, y es quien se encarga de coordina para esta organización criminal de narcotráfico internacional los movimientos de dinero y narcóticos en Puerto Rico y en los Estados Unidos de América.
- Severiano Núñez Pichardo (a) Alex, es uno de los hombres de confianza de Juan Bolívar Hernández (a) Moreno. Es quien coordina los lancheros y/o tripulantes de las embarcaciones enviadas por Rafael Ynoa Santana y Juan Carlo López Macías (a) Sobrino y/o El Grande, hacia la República de Colombia, al mismo tiempo es quien entrega la manutención a la familia de los lancheros.
- Juan Henríquez Tavarez, ocupado en el curso de la investigación por lavado de activos e ilícitos conexos, en el allanamiento realizado en el sector de El Javillar, del municipio y provincia de Puerto Plata, exactamente en: la vivienda marcada con el número 6, ubicada en la calle No. 02, sector El Javillar, del municipio y provincia de Puerto Plata, así como cualquier otro aspecto relevante para el proceso.
- La conversación revela detalles sobre los preparativos técnicos para la operación de narcotráfico, donde José Antonio Toribio (El Maestro) y su equipo están enfocados en tener listas las embarcaciones necesarias. La participación de varios involucrados, incluyendo Fello y Rolando, refuerza la participación de las operaciones de narcotráfico coordinada en la que la logística y el tiempo son elementos clave.
- Con respecto a la señora Maritza Flete Santana, su responsabilidad consistía en recoger y/o recibir dinero, en nombre de Rafael Ynoa Santana, y posteriormente transferirlo o convertirlo en dólares. La señora Maritza Flete Santana presenta un Reporte de Transacciones en Efectivo (RTE), como beneficiaria, por un monto de ochocientos treinta y ocho mil ochocientos noventa y dos pesos con catorce centavos (DOP 838,892.14), en fecha 23 de diciembre del 2013, Banco de Reservas.