Caso Búho: Coop-Herrera otorgó 40 préstamos a Santana Borsilea por casi RD$2,000 millones

Caso Búho: Coop-Herrera otorgó 40 préstamos a Santana Borsilea por casi RD$2,000 millones

A Gabriel Santana Borsilea, uno de los principales directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) y que fue arrestado mediante la operación Búho por supuesta asociación de malhechores, Jorge Eligio Méndez, administrador general de la entidad financiera y otro de los encartados en el caso, le aprobó casi RD$2,000 millones de pesos en 40 préstamos entre los años 2019 y 2023.

Así lo detalla el expediente acusatorio del Ministerio Público, con el que señalan también a otros seis ejecutivos de esa institución, por su presunta vinculación a un fraude de unos RD$2,500 millones.

«Al analizar su historia financiera, se observa como únicos créditos un total de 40 préstamos aprobados por un monto total de mil ochocientos setenta y ochos millones cuatrocientos ochenta y ocho mil seiscientos ochenta y siete pesos (DOP$ 1,878,488,687.00), todos durante el periodo 2019-2023, y otorgados en un mismo lugar, en la Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera Inc.

El órgano acusador indica en la instrumentación que las actividades financieras de Santana Borsilea se corresponden a aquellas propias del lavado de activos producto del fraude realizados a los fondos de la cooperativa, en componenda con los demás supuestos miembros de la «estructura criminal», incluyendo algunos de sus familiares. Se creaban certificados financieros falsos a nombre de los mismos miembros de la presunta red, quienes tomaban préstamos a la cooperativa y lo pagaban con intereses generados de los certificados sin respaldo.

«La mayor cantidad de bienes este la coloca a nombre de sus familiares, como es el caso de Enmanuel Pozo Boxilea y Simona Borsilea Juan, quienes poseen bienes suntuosos sin el perfil financiero para justificarlos; de igual forma utiliza empresas como tenedores de bienes inmuebles, así como aparentar actividades económicas diversas. Los referidos bienes muebles e inmuebles poseen fecha de adquisición posterior al inicio de las negociaciones con Jorge Eligió Méndez (otros de los imputados y principal directivo de Coop-Herrera) y la cooperativa», dice el expediente.

Y añade: «Según los estados financieros y memorias anuales publicadas por la Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera Inc., los créditos personales a Gabriel Santana Borsilea equivalen a un 11 % anual de la cartera de préstamos de dicha entidad, sin importar el incremento presentado todos los años de misma, que va desde un 70 % hasta un 138 %».

Sin embargo, dice el Ministerio Público, en las asambleas de la cooperativa, y la creación de estos préstamos en los sistemas de datos crediticios, no se evidencian transacciones financieras de entrada y salida de efectivo en cuentas bancarias, ni cambios de cheques, ni siquiera pagos en efectivo para la adquisición de propiedades de parte de Santana Borsilea, «lo que comprueba de que se trataban de datos para poder cuadras los certificados inorgánicos con que compraban bienes».

Las imputaciones contra los siete encartados, contra los cuales el Ministerio Público pidió prisión preventiva, son los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas. «El grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos».

Durante la operación puesta marcha el pasado miércoles, el Ministerio Público ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, en virtud de una orden judicial autorizada por un tribunal.

La solicitud de medida de coerción señala que los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, todas con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.