POR ODALIS MEJIA
La Asociación de Buhoneros de la Zona Colonial denunció que el pasado viernes varios buhoneros fueron agredidos y apresados de manera arbitraria por agentes policiales y funcionarios del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Modesto Miliano, presidente de la entidad, responsabilizó de la agresión al síndico Roberto Salcedo y a los directivos de la Asociación de Comerciantes del Conde Peatonal, a quienes acusó de tener una postura en contra de los buhoneros que operan en esa calle comercial.
Señaló que los agentes empezaron a detenerlos y cuando se le preguntó sobre la orden judicial para el apresamiento y el por qué de esas acciones brutales, no les permitieron hablar y procedieron a golpearlos y apresarlos por varias horas.
Miliano criticó que la agresión ocurriera en momentos en que los buhoneros se encuentran en un proceso de negociación con el Ayuntamiento.
Dijo, además, que ellos se han capacitado en cursos impartido por la Secretaría de Turismo y Salud Pública y hasta tienen papel de buena conducta, de manera que trabajan apegados a la ley y para ofrecer un servicio digno a los extranjeros y dominicanos que visitan la zona.
Afirmó que Salcedo prometió reubicarlos en tres plazas. De acuerdo a Miliano en la Zona Colonial operan 278 buhoneros, al informar que se ha acordado que los que no quepan en las plazas serían indemnizados, pero aún nada de esto se ha cumplido.
Que se cumplan con la reglas establecidas y nos dejen trabajar para llevar el sustento a nuestra familia y que ellos se han comprometido, pero una cosa es la que dicen y otra es la que hacen, expresó Miliano.
Los buhoneros se manifestaron alrededor de una hora en la calle El Conde con pancartas en las que criticaban el uso de la violencia contra ellos. Varios agentes policiales estuvieron cerca.