Buhoneros se oponen a isla artificial

Buhoneros se oponen a isla artificial

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Los 326 vendedores de las plazas Juan Barón, Güibia y el Centro de los Héroes dijeron ayer que están dispuestos a luchar para defenderse de los ataques «feroces» de empresarios extranjeros, tras manifestar su oposición a la construcción de la isla artificial en el litoral de la ciudad.

Los comerciantes y buhoneros demandaron del Ayuntamiento del Distrito Nacional fijar su posición sobre la propuesta de los inversionistas de la isla artificial de que se les desaloje de las zonas que ocupan a lo largo del Litoral Sur de Santo Domingo.

Plantearon su rechazo a que se permita que se les desaloje para darle paso al proyecto Inversiones Turísticas, que procura construir una marina y un club deportivo en el puerto de Sans Souci. Indicaron no estar en desacuerdo con el proyecto turístico, pero reclamaron que se les reconozcan sus derechos adquiridos hace 17 años para operar en las referidas plazas.

La Asociación de Buhoneros de la Zona Colonial y Aledañas denunció, asimismo, que el Ayuntamiento suspendió el cobro de los arbitrios que mensualmente le entregaban los 37 dueños de negocios en la Plaza Juan Barón y que fue una constante en los últimos 17 años.

De acuerdo a la entidad, en situaciones similares se encuentran los 70 buhoneros que están en la Feria.

El presidente de la entidad, Modesto Miliano, y el comerciante San Torres, calificaron de extraño que el cabildo deje de recibir los recursos que ellos les entregaban en momentos en que se pretende levantar una isla que, de seguro, terminará por desplazarlos de las áreas.

Miliano negó que la Asociación sea ilegal que como indican los inversionistas y dijo que defenderán sus derechos dignamente, como siempre, así como por el derecho que les confiere la Ley en el decreto 357-90.

En un documento leído por Torres, la Asociación de Buhoneros precisó que la construcción de la Isla Artificial los expone a la pérdida de su patrimonio, como recordó que sucedió a los comerciantes del Centro Obrero de Villa Francisca. «Y como está a punto de suceder en el Parque Enriquillo».

Afirmó que pese a las aseveraciones de que en el Parque Enriquillo serán beneficiados los vendedores informales, las edificaciones serían para favorecer a comerciantes extranjeros.

«Eso mismo sucederá con la construcción de la Isla Artificial en la avenida George Washington, comprendido entre la avenida Máximo Gómez y el Obelisco hembra», dijo Torres.

Manifestó que se les dijo que los constructores de la Isla Artificial les planteado al Ayuntamiento proceder a desalojar la Plaza Juan Barón.

Los buhoneros indicaron que la Asociación que los agrupa seguirá evitando que se les quiera hacer desaparecer. Empero, dijeron que están dispuestos a realzar todos los esfuerzos necesarios para evitar ser «borrados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas