Buhoneros temen ser desalojados sin dinero

Buhoneros temen ser desalojados sin dinero

A pesar del avance del paso a desnivel de la avenida Isabel Aguiar, una obra que construye el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los buhoneros del entorno todavía no saben la suerte que tendrán, ya que recibieron una notificación de que serán desalojados, pero no les han dicho nada de ser indemnizados o reubicarlos en las inmediaciones o en otro espacio.

La preocupación es elevada porque ninguna autoridad vinculada a la construcción ha sostenido una reunión con los buhoneros para informarles qué sucederá con ellos, solo el anuncio de que el lugar pasará a ser área verde.

Puede leer: CMD abre este 2025 con «huelga de hambre»; se opone a nivelación de salarios a médicos

Melania Montero, quien desde hace 20 años vende dulces en el entorno y es madre de cuatro hijos, resaltó que los propietarios de los comercios que operan en los alrededores de la obra dependen de sus trabajos para sostener los servicios básicos que necesitan sus familias.

En la misma situación está Margaro de León, quien lleva 22 años en la venta de alimentos en la zona y dice que tiene temor de salir de ese espacio sin ningún tipo de indemnización, ya que no cuenta con otros medios para sobrevivir.

Otros vendedores, que rehúsaron identificarse, pidieron a las autoridades que lleguen a un acuerdo justo que vaya en beneficio de todos los vendedores, antes de que sean desalojados de la zona.

Primera etapa este año

La entrega del paso a desnivel de la avenida Isabel Aguiar está prevista para mediados de este año 2025, mientras que para comienzos de 2026 será completada la terminación de un túnel de dos carriles en dirección Norte-Sur en la Plaza de la Bandera.

Esto para mejorar el flujo vehicular entre el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y la Autopista 6 de Noviembre, en la Zona Industrial de Herrera.

La información fue ofrecida el mes pasado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, al destacar que trabajan en la rehabilitación de las vías marginales, el sistema de drenaje, la señalización vial y obras complementarias, tales como las barreras de defensa, entre otras.

Entre las obras resaltó además las modificaciones de las rampas de acceso de la Autopista 6 de Noviembre, donde dos contarán con dobles carriles de 3.65 metros, que servirán de retornos operacionales para ambos sentidos de la Prolongación de la avenida 27 de Febrero.

Mientras, una tercera tendrá tres carriles de 3.65 metros cada uno, y servirá de vía marginal de la Prolongación 27 de Febrero y un retorno operacional en el mismo lugar con cinco carriles en sentido Este-Oeste, dos para giros en U y tres para quienes continuarán en ese sentido. Las obras son ejecutadas con fondos de la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Más leídas