Buitres rondan las compañías con precios de oportunidad

Buitres rondan las compañías con precios de oportunidad

Francesco Guerrera
Nueva York

Financieros ricos en dinero en efectivo, como Warren Buffett, Wilbur Ross y Ron Perelman se preparan para abalanzarse sobre las compañías estadounidenses golpeadas por la situación financiera de Estados Unidos – un movimiento que podría anunciar una nueva era de “inversionistas buitre”.

Tras años de ser empujados hacia los lados por los altos precios en valor y la violenta competencia de capital privado, los llamados inversionistas “de valor” creen que la crisis financiera y de capital del mercado ofrece la gran oportunidad de comprar las compañías a precios de ocasión.  Ross, quien está considerando si comprar en uno de los aseguradores de monolínea contra morosidad en los pagos de bonos o establecer uno nuevo – dijo a Financial Times que la inestabilidad económica estadounidense les proporciona mucho de donde elegir.

“Actualmente  son tantas las cosas que están empezando a llegar que el verdadero problema es elegir cuáles son las verdaderas oportunidades”, expresó.

En una nota reciente a sus clientes, la agencia de clasificación crediticia Standard & Poor’s dijo que a medida que crece el número de compañías en dificultades en sectores que van desde corredores y banca hasta medios de comunicación y de productos del consumidor, “los buitres comienzan a agitarse”.

Ross, que ha hecho millones reestructurando compañías en problemas en industrias desfavorecidas tales como minería y piezas de autos, anunciaron el jueves pasado el cierre de un fondo de 4 mil millones para  “invertir en y reestructurar compañías que se encuentren en dificultades financieras”. Informó que su próximo paso será posiblemente hacia seguros, servicios de hipoteca y partes de automóviles.

Buffett, quien ha estado lamentando la falta de objetivos (empresas) de absorción durante varios años, ha logrado tratos por un valor combinado de $6 mil millones en los meses recientes. Pero muchos creen que está buscando gastar los 40 mil millones en efectivo que tiene Berkshire Hathaway, su conglomerado, en una compañía financiera o industrial grande. “El fusil de elefante todavía está fuera”, dijo Mohnish Pabrai, un administrador de activos con sede en California que tiene acciones en Berkshire, y da seguimiento cercano a Buffet. “Este es el mercado de Berkshire. Cuando usted tiene el tipo de mercado de valores y capital que Berkshire posee, seguro que algo ocurrirá”. Perelman, quien ha ensamblado una colección de mercados de un rango que va desde cosméticos Revlon hasta empresas como Allied Barton tomando compañías en dificultades, dice que ve las condiciones actuales como “una oportunidad de compra”.

“En los próximos meses usted va a ver oportunidades verdaderamente únicas” dijo en videoconferencia a Financial Times la semana pasada. Los analistas señalaron que,  aparte de los inversionistas reconocidos, varios fondos de cobertura y grupos de inversionistas de capital privado han estado reuniendo miles de millones de dólares anticipándose a la aguda alza de volumen de activos y compañías en dificultades.

Las frases

Wilbor Ross

“Actualmente  son tantas las cosas que están empezando a llegar que el verdadero problema es elegir cuáles son las verdaderas oportunidades”

Mohnish Pabrai

“El fusil de elefante todavía está fuera”.

Revocación de contratos afecta clima negocios en  Ecuador

Benedict Mander

FT

Ecuador ha justificado su decisión de revocar 587 contratos de minería basándose en que las compañías afectadas – que incluyen Ascendant, de Canadá – no han pagado sus impuestos anuales

Sean los que sean los derechos  e injusticias legales, la decisión de la semana pasada – al igual que la aun  mayor involucrando Occidental (de Estados Unidos) hace un par de años –no ayudará a mejorar la opinión de los negocios en un país fuertemente necesitado de inversión interna. Tampoco por el hecho de que el presidente Rafael Correa anunció el sábado 26 que las compañías petroleras extranjeras tendrían solo 45 días para negociar nuevos contratos con el gobierno. Eso es para no decir que el presidente Correa se dirige irrevocablemente hacia la imposición de un régimen nacionalista radical, conforme a la línea desarrollada en Venezuela y Bolivia. Recientemente han habido muchas señales de que el gobierno quiere realmente atraer las compañías extranjeras para que le ayuden a desarrollar los bienes las exportaciones.

La cifra

587

Contratos de minería.   Fueron revocados por el gobierno,  argumentando que las compañías beneficiaras han incumplido impuestos.

La clase media americana ya no se  adapta a ingresos

Robert Reich
 FT

Es un año electoral y la economía estadounidense está en peligro de caer en una recesión o algo peor.

No es sorpresa que Washington esté hirviendo en planes para prevenirla. El presidente George W. Bush propuso un plan de estímulo de US$150 mil millones y los principales candidatos presidenciales están ofreciendo medidas similares, incluyendo cortes a los impuestos de la clase media y aumento en los gastos de infraestructura. Ben Bernanke y la Reserva Federal han reducido las tasas de interés otros tres-cuartos de un punto. Pero ninguno de estos arreglos ayudará mucho porque no tratan con las preocupaciones esenciales que en este momento tienen atrapado al votante norteamericano. El problema es mucho más profundo que la lentitud  actual y sobrepasa el ciclo del negocio.

 El hecho es que las familias de clase media (burguesas) han agotado los mecanismos para adaptarse y enfrentar que han utilizado por más de tres décadas para seguir adelante con los sueldos medios que apenas superan los de 1970, ajustados a la inflación.

Los salarios masculinos ahora son, de hecho, más bajos que en ese entonces: los ingresos de un hombre en sus 30 son ahora 12 por ciento más bajos que los de un hombre de su edad hace tres décadas.

Aun así, por años la clase media norteamericana ha vivido más allá de su cheque salarial. El estilo de vida burgués ha prosperado aunque los sueldos medios apenas se hayan movido. Eso está terminando y los norteamericanos comienzan a sentir las consecuencias. 

Wal-Mart mira hacia el exterior

  Wal-Mart busca emular la expansión global en línea de Amazon, diciendo que va a invertir “millones de dólares” en una plataforma tecnológica de comercio electrónico que puede ser fácilmente desplegada por sus filiales en China, Japón y Latinoamérica.

La empresa de ventas al detalle  mira cada vez más a las ventas en el extranjero para compensar el lento crecimiento en Estados Unidos, y dice que el proyecto global de Internet será “una oportunidad multi billonaria durante los próximos tres a cinco años”.

Una nueva unidad de comercio electrónico global en la división internacional de Wal-Mart supervisará la creación de una plataforma que podría vender comestibles, mercancía general y productos digitales al conectarse los clientes  con sus tiendas y con centros de llamada, 

El sitio web  Wal.Mart.com  tiene  ventas estimadas en US$2 mil millones por año en Estados Unidos

Las claves

Pocas explicaciones

Kevin Gardner, un portavoz de Wal-Mart, describió la iniciativa como «un esfuerzo importante para la compañía», pero se negó a dar detalles. «La oportunidad en esta área es tremenda,» dijo.

 Negocio en línea

El negocio en línea ahora es responsable de cerca del  13 por ciento del total de las ventas al detalle de Estados Unidos sin contar autos y comestibles, según la investigación de Forrester.

ICE comienza a moverse para rivalizar con CME y Nymex

Exchange ha sostenido conversaciones con un incipiente negociador de futuros, apoyado por una ‘armada’ de bancos y firmas comerciales con miras a formar un rival que compita con el grupo formado por CME y Nymex combinados. Las conversaciones están en una etapa temprana e informal, que implica reuniones entre miembros de la nueva administración del consorcio ICE, según personas cercanas a ambas partes. El nuevo mercado de futuros, cuyo nombre de trabajo es Four Seasons, se encuentra en su fase inicial, con conversaciones internas sobre la estructura de administración de la compañía y entrevistas para buscar quien ocupe su presidencia. Las partes declinaron hacer comentarios.

La semana pasada, CMX y Nymex dijeron estar en conversaciones para fusionarse. Larry Tabb, fundador del Grupo Tabb , dijo que a pesar de las posibilidades de que se dé el negocio entre CME y Nymex, ICE estaba en una buena posición.

Bush presiona al Congreso por TLC Colombia

La administración Bush ha aumentado su esfuerzo por ganar el apoyo del Congreso para un acuerdo comercial con Colombia, después de un empeoramiento agudo en las relaciones entre su principal aliado latinoamericano y el gobierno radical venezolano de Hugo Chávez. 

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas