Bukele gobernará con poco apoyo de Parlamento en ES

Bukele gobernará con poco apoyo de Parlamento en ES

Presidential candidate Nayib Bukele, of the Grand Alliance for National Unity, second from right, his wife Gabriela, wave supporters in San Salvador, El Salvador, Sunday, Feb. 3, 2019. Bukele, a youthful former mayor of the capital, easily won El Salvador's presidency, getting more votes than his three rivals combined to usher out the two parties that dominated politics for a quarter century in the crime-plagued Central America nation. (AP Photo/Moises Castillo)

El resentimiento y la desesperanza fueron los factores que influyeron en la elección del joven empresario Nayib Bukele como presidente de El Salvador. Pero para gobernar y cumplir sus promesas electorales va a necesitar el apoyo no solo de las fuerzas sociales sino también de los partidos políticos tradicionales, que dominan la Asamblea Legislativa.
Como ya lo habían pronosticado todas las encuestas Bukele, de 37 años, arrasó en las urnas y superó ampliamente a todas las fuerzas contendientes para ser declarado ganador con más de 53% de los votos. Ahora tendrá que empezar a cumplir su carta fuerte de la campaña, la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador para terminar con la alarmante corrupción. Bukele, que se postuló por el partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo en una entrevista reciente con The Associated Press que en los últimos años se han robado del erario unos 1,500 millones de dólares.
También prometió construir cuatro nuevos hospitales, un aeropuerto en el oriente del país y un ferrocarril que recorrerá toda la zona costera; ampliar un gravamen a las tierras agrícolas ociosas y aplicar un impuesto al valor agregado diferenciado, que sea mayor para los bienes de lujo y menor o exceptuado para la canasta básica y las medicinas. “Este gobierno nuevo va a ser débil. Es que institucionalmente no tiene apoyo legislativo», señaló a AP Álvaro Artiga, profesor de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Para Artiga, la nueva administración “estará en una situación todavía más complicada» que el actual gobierno del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que tiene 23 diputados. Si Bukele continúa su alianza con GANA solo contará con 10 diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas