El concierto estuvo compuesto de piezas cortas, en las que el compositor evidencia su ingenio y la belleza melódica
Asistir una mañana de domingo después de una larga ausencia al “Círculo de Música de la Ciudad Colonial”, ubicado en una casa de dicha zona, ha sido una experiencia fascinante.
El entrañable lugar, que con tanto amor y entusiasmo preserva el músico y maestro Iván Domínguez, en un nuevo despertar, nos dio la oportunidad de deleitarnos con el recital “Bullumba a Dos”, a cargo de dos jóvenes pianistas, Manuel Matos Maluf y Oscar Pozo Gil, y en el que se rindió un homenaje póstumo a nuestro gran compositor Bullumba Landestoy.
El recital estuvo compuesto de bellísimas piezas cortas, en la que el compositor evidencia su ingenio, que se decanta en la belleza melódica.
En la primera parte del programa, Manuel Matos Maluf interpreta “Reminiscencias de España No.1 y 2”, “Mini Vals y Vals Criollo” y en cada una de ellas el pianista muestra su talento y sensibilidad de intérprete, y en la última pieza “Tocata” se evidencia su técnica, confiriéndole a la pieza un carácter brillante de ritmo constante. Los aplausos cálidos recibidos fueron el mejor reconocimiento a su participación.
En la segunda parte, Oscar Pozo Gil pone de manifiesto su gran talento interpretativo en cada una de las piezas, en el “Vals de las Ninfas” “Vals de Santo Domingo” “Marionetas 2” y “Romántico” logra momentos brillantes, y con la Fantasía “La Empalizá” en la que Bullumba Landestoy recrea el famoso merengue “La Empalizá” de Luis Kalaf, cautiva al exclusivo público que se envuelve en una sutil remembranza.
Leer más: Caribbean Films presenta álbum de música urbana «Flow Calle»
En el cierre se llega a un climax, Oscar Pozo Gil estrena su versión a cuatro manos de la “Danza Loca”, una de las piezas más famosas de Bullumba Landestoy en la que una vez más muestra su nacionalismo musical.
Los dos pianistas compenetrados y en perfecto acoplamiento consiguen una especie de coreografía sonora que contagia con su ritmo envolvente; el público se pone de pie y aplaude calurosamente, con el mismo calor de la tierra que inspirara a nuestro inolvidable compositor.
Cabe destacar el excelente trabajo de Oscar Pozo Gil dando muestra de ser un artista polivalente. Felicitaciones a estos dos jóvenes pianistas, augurándoles un futuro promisorio. Esperamos los próximos encuentros de este Círculo de Música de la Ciudad Colonial.
De izquierda a derecha, Oscar Pozo Gil, Iván Domínguez y Manuel Matos Maluf.