BULLYING UN GRAVE PROBLEMA EN NUESTRAS ESCUELAS

BULLYING UN GRAVE PROBLEMA EN NUESTRAS ESCUELAS<BR>

Imaginen volver al colegio una vez más. Al pasar por los pasillos cargando tus pesados libros, llega una persona a arrancártelos de la mano y  a tirarlos al piso. Este individuo, al caminar delante de ti sin molestarse ni siquiera en mirar tu cara, grita lo siguiente:

“¡Ten cuidado por donde caminas, quítate del medio idiota!”. Te detienes a pensar y te cuestionas,  “bueno, ¿estoy en la escuela, no? A todos les pasa. Sería algo innatural que no ocurriera, además es parte de la vida cotidiana de un estudiante ¿o no?”.

Tratas de autoconvencerte en pensar que todo esto es aceptable, que no es de gran importancia lo que te hagan o como te traten ya que es extremadamente común el molestar a otros en el colegio, solo que esta vez te tocó a ti, eres tú en esta ocasión la víctima de semejante agravio.

Después de un tiempo, te das cuenta de que este simple acto es solo el comienzo de una larga lista de maltratos.

Los estudiantes y compañeros de curso te siguen molestando, ahora no solo físicamente sino que te insultan por medios sociales; se burlan de ti en tu propia cara con chistes peyorativos;  hablan mal de ti a tus espaldas, en muchas ocasiones se inventan cosas; te aíslan y motivan a otros a excluirte de los grupos y actividades; cuando te vienes a dar cuenta nadie quiere ser tu amigo. Básicamente te sientes encerrado en una burbuja, ahogándote con el estrés que generan estas situaciones.  Tu autoestima disminuye casi por debajo del nivel del mar.  Te miras a ti mismo con decepción, como si te merecieras todo lo que te está pasando, y no sabes qué hacer al respecto.

A esto se le llama “bullying”, maltrato o acoso escolar. El maltrato escolar o bullying es el uso de poder y fuerza superior para la intimidación de los más débiles.

El maltrato escolar es una problemática que cada día toma mayor presencia en la mayoría de las instituciones educativas dominicanas, tanto a nivel público como privado. Estadísticas muestran cómo dos de cada tres estudiantes han sido víctimas de bullying,  y cómo de esos mismos tres estudiantes, uno al final se convierte en un acosador o abusador escolar.

El maltrato escolar no solamente es físico (cualquier contacto corporal destinado a maltratar o causar daño a otro, como son: pegar, patear, golpear, robar cosas ajenas, empujar, tirar del pelo, entre otros), también existe el acoso verbal (consiste en colocar sobrenombres ofensivos, amenazas, burlas, chistes o comentarios sobre la persona física, creencia religiosa, género, apariencia, preferencia sexual, etnicidad, estatus socio-económico), el acoso cibernético o cyberbulling (este se realiza mediante el envío de mensajes, imágenes o información utilizando medios electrónicos, computadoras, mensajes de correo electrónico y chats online), a través de teléfonos celulares (mensajes de texto, bbmessenger, whatsapp y correo de voz) para acosar a una persona o en deterioro de su imagen y reputación), alineación social (excluir a otros de grupos a propósito; difundir rumores y burlarse de alguien señalando sus diferencias ya sean físicas o por creencia para resaltar ante los demás), entre otros agravios.

Muchos piensan que la intimidación y el maltrato (bullying) forman parte de la vida normal de la infancia, bajo la excusa de que “los niños siempre serán niños”. No obstante, los niños pueden ser tan crueles.

Investigaciones y estudios demuestran que la intimidación puede generar graves consecuencias y tener impacto negativo a nivel académico, físico, social, emocional y psicológico en las víctimas, los agresores, y los testigos. Estas consecuencias pueden ser a corto plazo o largo plazo.

Peor aún, la intimidación y el maltrato generalizado puede afectar el clima y ambiente escolar.  ¿Quién querría ir a una escuela que tenga fama de maltrato?

En muchas ocasiones el acoso o maltrato escolar puede convertirse en violencia, ya que es una especie de tortura sistemática en que el agresor sume a la víctima muchas veces en complicidad con otros.La violencia no es una realidad nueva en nuestro país, es una conducta profundamente ligada a nuestra cultura y la forma en que nos socializamos. Es importante diferenciar entre las peleas de los patios o las bromas sin mala intención entre estudiantes y el acoso.

El 77% de niños en el mundo han admitido ser víctimas del bullying o ser parte del grupo que realiza este tipo de maltrato. Como resultado del maltrato, acoso e intimidación (bullying), las víctimas pueden experimentar muchas consecuencias inmediatas relacionadas con la salud física, emocional o mental. Estudios demuestran que las víctimas experimentan mayor ansiedad, tristeza, problemas de sueño, baja autoestima, dolor de cabeza, dolor de estómago y tensión general, entre otros síntomas, que sus compañeros de clase que no están siendo intimidados o maltratados. El abuso escolar tiende a conducir a depresión, ansiedad, asolamiento, problemas en la salud y hasta suicidio.

Tenemos que ponerle un PARO a esto. Debemos crear espacios donde nuestros niños y jóvenes se sientan seguros, donde se fomente el aprendizaje y sana convivencia.

Así surge ACME (Acciona contra el Maltrato Escolar). Una organización liderada por estudiantes con el motivo de fomentar y motivar la línea final de bullying. Nuestro interés es generar conciencia en las escuelas, con los estudiantes, docentes, familiares y autoridades del sector educativo sobre las consecuencias de este comportamiento, y aportar para disminuir esta problemática.  Ayudar a buscar soluciones y creando espacios donde el intercambio de información sobre cómo actuar en estas situaciones. Nuestro interés es servir de modelo y canal para todos aquellos que necesiten ayuda, desde la humilde y simple perspectiva de una estudiante de secundaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas