Bultos  ponen en vilo a  pescadores

Bultos  ponen en vilo a  pescadores

Desde que aparecen flotando alijos de drogas en las costas de Baní, y una avioneta cayó con más de cien kilos de cocaína, la vida de los pescadores no es la misma. Fácilmente los llaman para investigarlos. La mayoría prefiere no hablar de eso fuera de reconocer que por ese litoral en que se ganan la vida se avistan “cosas raras”. A ellos continuamente se les exhorta a no recoger paquetes sospechosos mecidos por las olas.

Matanzas, Baní. Los pescadores de la playa de Matanzas se cuidan de no tocar ningún bulto extraño que vean en la playa, luego de que la caída de una avioneta con más de 100 kilos de cocaína evidenciara el bombardeo de drogas en esta zona.

Aunque son  tímidos al referirse al tema, debido a que el hecho les costó cinco días sin poder trabajar, dos de ellos afirman haber avistado ‘cosas raras’ en alta mar pero de inmediato, dicen,  se han  alejado.

Manifestaron su inconformidad con la situación, debido a que han vivido muchos años en esta provincia y poco a poco la han visto ceder ante el auge del narcotráfico  en República Dominicana.

“Uno está alerta y los dueños de los botes le han dicho que tenga cuidado de no coger nada en el mar”, expresó el pescador Antonio Contreras, de 61 años.

Dice que aunque ya no se mete al mar, pasó toda su vida viviendo de la pesca y nunca, hasta ahora, había escuchado de narcotráfico.

Una novedad.  Contreras aseguró que en todos los años que tiene en la pesca no conoce la droga y afirmó que la avioneta que cayó en la zona es la única que se ha encontrado en esas circunstancias.

Empero, el hombre reconoció que toda esa zona hasta Salinas se presta para  tirar drogas porque está en la ruta que prefieren los narcos.

Vulnerables

Los pescadores coincidieron en señalar que los más afectados con a situación del narcotráfico son ellos, porque ante cualquier situación son los primeros en ser investigados.

Lanchas rápidas. Faustino Tejeda, de 72 años, dijo sobre la situación que dan gracias a Dios porque la utilización de botes de motor   para la pesca impide que tengan que estar en el mar en horas de la madrugada como antes.

“Imagínese, lo que hacen esa gente lo hacen de madrugada y si uno está cerca pueden hasta llevárselo de encuentro en esas lanchas”, indicó.

Antecedentes

Cae avioneta en Matanzas

30 de junio

Alrededor de las 2:00 de la madrugada cayó a  cinco millas del poblado costero de Matanzas una avioneta cargada de cocaína. Su piloto falleció.

2 de julio

El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, calificó la costa de Matanzas, Baní, como “una zona franca del narcotráfico”. Dijo que las autoridades desconocían de la caída de la avioneta hasta que pescadores de la zona dieron la voz de alerta en horas de la madrugada.

Casi 300 kilos recuperados

De acuerdo a datos estadísticos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en lo que va de año han sido recuperados cerca de 260 kilos de cocaína en operativos realizados en diferentes puntos de la provincia.

De esos, 122 fueron recuperados hace poco del mar por la DNCD  y la Marina de Guerra, tras la caída de una avioneta de procedencia colombiana, cuyo piloto pereció en el accidente.

En el caso más reciente fueron ocupados 28 paquetes a Cristian Moralín Sánchez y 11 kilos a la joven Alexandra Soto Báez.

Se han hecho operativos en la común cabecera, Baní, así como Boca Canasta, Fundación, Los Almácigos, Santa Rosa, Villa Mojica, Carretón y La Liza, entre otras comunidades. La droga ocupada es el resultado de 40 operativos y 6 allanamientos, con 54  apresados.

Mayor patrullaje en alta mar

En las playas de Baní, según pescadores entrevistados, se ha registrado un incremento en el patrullaje por parte de la DNCD y la Marina de Guerra, posterior a la caída de la avioneta.

Aseguran que de manera frecuente observan las avionetas y las embarcaciones militares rastreando la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas