Buñuelo para endulzar los días de Semana Santa

Buñuelo para endulzar los días de Semana Santa

El buñuelo es un  dulce típico de la festividad de Semana Santa en  República Dominicana, aunque en otras culturas se consumen en otras temporadas, como Navidad. La historia de los buñuelos, no se conoce con exactitud. Hay quien piensa que los buñuelos derivan de la palabra “puñuelo”, una especie de bola que los romanos amasaban con sus puños, otros piensan que la palabra proviene del francés “beignet”.

Su elaboración, aunque no es complicada, si es laboriosa y requiere buenas dotes de paciencia y de buena mano en la cocina. Para hacer la masa se necesita leche, sal, huevo, harina y mantequilla  y se fríen en aceite  bastante calienta. Después se deja enfriar. Actualmente se elaboran buñuelos de distintas formas y con distintas variantes, se aromatizan con limón, canela, vainilla; se rellenan de crema, frutas o simplemente los infla al  vacío.

Algunos trucos. Es importantísimo el fuego, debe ser un fuego medio para que le de tiempo al buñuelo a esponjarse, subir a la superficie y no quemarse o arrebatarse con lo cual no quedarían esponjosos.

Así mismo se deben colocar sobre un papel absorbente para que no estén aceitosos.

Degustación. Lo tradicional  aquí en el país es  degustar templados o fríos. Pero usted puede variar y también los  pueden rellenar de crema o mermelada de  fruta en su interior.

Presentación. Sírvalos en  una bandeja en el centro de la mesa o en copas individuales, solos o con un hilo de crema pastelera, canela o cacao (las variantes son infinitas), serán el centro de atención.

Recetas

Buñuelos de queso

2 libras de queso fresco, molido

 1 1/2  taza de harina de maíz

2 huevos batidos

1/2 de taza de leche

1 cucharadita de azúcar

Aceite

Preparación. Se mezclan todos los ingredientes, se amasan hasta lograr una consistencia suave. Se forman bolitas con las manos húmedas y se ponen a freír en aceite caliente (bien caliente). Se deja que doren y se ponen  a escurrir  en papel absorbente. Nota: la prueba para verificar que el aceite está bien caliente, es poner una pequeña bolita de la masa, si ésta sube a la superficie inmediatamente, esto indica que el aceite ya está con la temperatura adecuada.

Buñuelos de almíbar

1 cucharada de mantequilla

 1 libra de  harina

 1/2  litro de agua (puede ser mitad agua y mitad leche)

 4 huevos

 Una pizca de sal

Aceite de oliva

Ingredientes para el almíbar

 1/2 taza de azúcar

1 taza  de agua

2 cucharadas  de zumo de limón

Preparación. Se pone en un cazo el agua y la sal. Cuando empieza a hervir, añade la mantequilla y, una vez fundida, agrega  la harina de golpe y lo amasa a fuego muy suave con una espátula. Cuando la masa se haga una bola seca que se despega de las paredes, la retira del fuego y la deja templar. Añade los huevos enteros (sin batir) uno a uno y los mezcla con la espátula. La masa debe quedar consistente. Pone aceite en la  sartén y lo calienta. Con una cuchara untada en aceite, va poniendo bolitas de masa en el aceite, moviendo con una espumadera. Sirva en almíbar.

Preparación de almíbar. Poner el agua y el limón en una cacerola a fuego lento e ir agregando el azúcar. Revolver con una cuchara de madera y nunca dejar de hacerlo. Dejar hervir por 15 minutos mientras se revuelve.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas