BUÑUELOS dos chefs, dos recetas

24_03_2017 HOY_VIERNES_240317_ ¡Vivir!1 C

Elizabeth Martínez
e.martinez@hoy.com.do
En tiempo de Cuaresma la oferta gastronómica del país tiende a renovarse. Esto se debe a que muchas personas, sobre todo creyentes católicos, se abstienen de comer carnes, provocando así que se incremente el consumo de pescados y mariscos.
En cuanto a los postres, los dominicanos han adoptado varias preparaciones para esta época.
Uno de los más famosos son las habichuelas con dulce, degustadas en todas las regiones del país, desde el Miércoles de Ceniza, cuando empieza la Cuaresma, hasta el Domingo de Resurrección.
Pero, durante esta temporada, no todo es habichuelas con dulce; los buñuelos también forman parte de las delicias en esta festividad católica. La receta original del buñuelo tiene como base una masa preparada con agua, leche, huevo o levadura que se fríe en abundante aceite.
Además de cocinarse de este modo, en República Dominicana se preparan de yuca, batata, harina de maíz y regularmente se acompañan con un almíbar.
Aunque los más famosos son los de viento, (llamados así porque cuando se fríen se inflan al vacío), hay quienes los prefieren rellenos de frutas, crema o mermelada, y aromatizados con canela, vainilla o limón.

Origen. No hay certeza de la historia de los buñuelos. Muchos creen que este platillo deriva de la palabra “puñuelo”, una bola que en Roma se amasaba con los puños, mientras que otros piensan que resulta del vocablo francés beignet.
Aquí le presentamos dos recetas de este rico postre de dos destacadas chefs: Eugenia Rojo y Jacqueline Henríquez.