Buque español culmina primera fase investigación

Buque español culmina primera fase investigación

Después de varias semanas de levantar informaciones oceanográficas en un área de 35,000 kilómetros cuadrados del territorio nacional, los investigadores españoles parten del país para regresar en noviembre con los resultados más concretos, tras adelantar que es prematuro establecer que hay yacimientos petroleros.

En rueda de prensa se informó que el experticio tardará  tres años, según explicó Andrés Carbó, investigador principal del proyecto Caribenorte que auspicia el gobierno español y  la Universidad Complutense de Madrid.

Los levantamientos de información marítima técnicos se hicieron  desde el buque de Investigación Oceanográfica Hespérides y el barco Orión de la Marina de Guerra dominicana, la cual aportó oficiales especialistas en hidrología, quienes seguirán investigando.

Mientras  en la superficie se instalaron 20 sismógrafos a cargo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Dirección de Minería.

Los investigadores cubrieron desde San Pedro de Macorís hasta San José de Ocoa. Según Carbó en la búsqueda de datos marinos se cubrió una profundidad de 1,000 metros, por lo que falta mucho trabajo aún, ya que la zona de la Fosa de los Muertos en el sur del país llega a los 5,000 metros.

En tanto que el director de Minería, Octavio López, destacó que las informaciones obtenidas permitirán conocer más geográficamente el país y prevenir ante posibles desastres naturales. Confió además en que se localizarán yacimientos petroleros.

De su lado el embajador español Diego Bermejo agradeció el apoyo de las autoridades dominicanas.

Publicaciones Relacionadas