Buque español lleva ayuda a los haitianos

Buque español lleva ayuda a los haitianos

PETIT GOAVE. HAITÍ.  EFE.  El buque de la Armada española Castilla llegó ayer a Petit Goave (unos 70 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe) donde llevará a cabo un despliegue de ayuda humanitaria para paliar los daños causados en Haití por el terremoto del pasado 12 de enero.

“Es nuestro mejor barco para estas situaciones, hemos traído lo mejor”, dijo a Efe el oficial de comunicaciones del Castilla, Aurelio Soto, pocos minutos antes de que zapadores e infantes de Marina desembarcaran en Petit Goave.

Una avanzadilla de alrededor de un centenar de infantes alcanzó tierra en un lancha anfibia LCM sobre las 13.00 horas (18-00 GMT) junto con vehículos ligeros, en una suerte de acto simbólico que sirvió para que la población supiera que los soldados españoles habían llegado a la castigada ciudad. El desembarco se produjo en un punto de lo que queda del puerto de Petit Goave, que, al igual que el resto del litoral de la zona fue duramente golpeado por el terremoto, dejando varios cientos de muertos en el área. “Principalmente vamos a aportar nuestra capacidad de potabilización de agua, apoyo sanitario, desescombro y apertura de viales”, indicó Soto. Para estos trabajos el buque dispone de zapadores, una unidad de apoyo logístico y otra de apoyo sanitario, así como excavadoras y maquinaria agregó el portavoz, quien indicó que se confía en completar el desembarco en los próximos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas