Buque Marina Estados Unidos asiste a más de 5 mil personas

Buque Marina Estados Unidos asiste a más de 5 mil personas

Albert Castillo era apenas un chiquillo cuando parte de su familia salió de Santiago y se mudó a la ciudad de Nueva York. Con apenas cinco años,  nunca imaginó que regresaría a su país natal como piloto de un buque de ayuda internacional y miembro de la Marina de los Estados Unidos.

Castillo, de 23 años, es parte de la tripulación del “USS Kearsarge”, que llegó el pasado viernes, 3 de octubre, y que ejecuta la misión de ayuda humanitaria “promesa continua” en el Caribe.

La nave trae más de 1,500 personas para brindar servicios de salud  gratuita y  reconstruir  escuelas y hospitales. A la fecha, ha beneficiado a más de cinco mil dominicanos.

El Kearsarge es una imponente embarcación con capacidad para albergar hasta 30 helicópteros, en un amplio helipuerto, y varios vehículos. 

Fue una de las primeras en formar parte de la operación “Libertad de Irak”, que comenzó en  2003.

Junto al  oficial, otros 12 dominicanos están en la misión que además irá a Guyana,  Brasil, Colombia, Panamá y Países Bajos.

Una promesa continua
La presencia latina, y en especial caribeña, hace que los oficiales a cargo de la misión adquieran  “más que un compromiso de amigos, uno de familia”, como dijo el capitán, Frank Pons.

El militar estadounidense explicó que las operaciones del equipo del buque se concentran en Las Calderas, Santo Domingo y Bayaguana, donde además de atenciones médicas primarias, ofrecen varias cirugías (catarata, remoción de quistes y otras) y también servicios veterinarios y de referimiento.

Al mismo tiempo,  en Bonao, Villa Altagracia y Sabana Grande de Boyá, los marines avanzan la  reconstrucción de dos escuelas  y cuatro hospitales.

En total, precisó Pons, el barco invierte cerca de US$1 millón diario, sin incluir  otros US$500,000  que cuestan los materiales de construcción, medicamentos y otras ayudas. La operación   permanecerá   hasta el   16 de este mes,  cuando el buque partirá a Trinidad y Tobago.

Llamado de atención
El alto oficial lamentó que se está desperdiciando la capacidad de asistencia médica y quirúrgica de la misión, por falta de pacientes. Por eso,  llamó a quienes requieran algún servicio a  acercarse a las distintas instalaciones  de la Marina de los Estados Unidos.

“Queremos que vengan más personas”, dijo, al tiempo de especificar que si solicitan un procedimiento que  no puedan practicar,   se   harán   referimientos.

Los puntos de servicio son: hospital de la Base Naval de Las Calderas; Complejo Deportivo Monte Plata, Bayaguana y hospital Base Naval 27 de Febrero, en la avenida España, en  Santo Domino,  de 8:00 de la mañana   a 3:00 de la tarde.

Los beneficiados
La extirpación de tres quistes,  una hernia de un testículo y una cirugía de cataratas, son sólo algunos de los procedimientos practicados.

Daniel Alcántara, Guillermo Domínguez y Olga de Castro son  de los beneficiarios que se recuperan en el  centro asistencial dentro de la embarcación, ubicada a unos dos kilómetros del puerto de Sans Soucí, donde esperan ser dados de alta.

Las claves

1.  Llega la asistencia

En coordinación con las autoridades locales, el buque USS Kearsarge opera en proyectos  requeridos por las comunidades del país.

2. Quiere ayudar más

Los oficiales han llamado a las personas que requieren procedimientos médicos para que acudan  a los  puntos de servicio.

3.  Volverán en 2009

El año próximo se espera la llegada del USS Comfort, que traerá ayuda médica especializada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas