Burgos dice ve peligrosa posición de la RD sobre niños haitianos

Burgos dice ve peligrosa posición de la RD sobre niños haitianos

Santiago, (EFE).- El ex director de Migración en la zona Norte de la República Dominicana, Sabás Burgos, consideró hoy peligrosa la posición del Gobierno sobre la situación de los niños haitianos que vagan por el país porque puede provocar «una estampida» de menores a territorio dominicano, según dijo.

Burgos se refirió a unas declaraciones del director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, quien advirtió, en una entrevista con Efe, que su departamento «no puede apresar a esos niños ni enviarlos a la frontera» para repatriarlos porque la ley los protege. Por ello, explicó Pared Pérez, se trabaja con la Unicef y con organismos como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI) para suministrar a los pequeños en situación de desamparo centros de acogida y establecer procedimientos de atención a su situación.

«Esas declaraciones son peligrosas, porque las ofrece nada más que el director de Migración y eso puede prestarse para una estampida masiva de menores haitianos a nuestro territorio», explicó a Efe Sabás Burgos.

El ex director de Migración en el norte indicó que los niños de padres haitianos indocumentados que nacen en territorio dominicano no pueden ser repatriados hasta que no se determine su estatus de legalidad o ilegalidad.

No obstante, señaló que con relación a los extranjeros, incluyendo a niños que entran al país de manera irregular, las leyes dominicanas amparan al Estado para apresarlos y repatriarlos a su territorio.

Sabás Burgos reconoció que Haití está pasando por momentos difíciles tras el terremoto del 12 de enero y necesita la solidaridad dominicana e internacional, pero estimó que el Gobierno de Leonel Fernández olvidó que este es un país pobre que tiene también muchas necesidades y no puede descuidar lo suyo para ayudar al vecino.

Según él, el Gobierno no ayuda a miles de personas que resultaron damnificadas por tormentas y huracanes en los últimos diez años, pero sí a los haitianos.

Deploró que en la sureña provincia fronteriza de Jimaní se anuncie la instalación de un albergue para alojar niños afectados por el sismo que afectó a Haití.

«Pero en Haití hay suficientes terrenos para levantar un albergue infantil, allá es donde debe construirse y también en Haití tienen que estar refugiados, no en República Dominicana, porque este no es su país», sentenció Burgos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas