Burla o ignorancia

Burla o ignorancia

El secretario de Hacienda de la República Dominicana ha declarado dos veces durante los últimos días, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debía intervenir a los Estados Unidos de América, ya que la economía norteamericana estaba en peor estado que la economía dominicana.

No sabemos si esa declaración del principal funcionario del «equipo económico» del gobierno constituye una burla o una ignorancia.

El Fondo Monetario Internacional es una institución creada en la conferencia económica de Bretton Woods, en julio de 1944, iniciando su  constitución el 27 de diciembre de 1945, teniendo como miembros a alrededor de 39 países, los cuales se comprometieron a mantener el equilibrio de las finanzas internacionales de sus miembros, mediante asesoramiento, recomendaciones y préstamos, que se ofrecerían básicamente desde los países desarrollados y más ricos, a las naciones de menor desarrollo.

Al través de los años se fueron adhiriendo más países al FMI, hasta el grado que actualmente forman parte del mismo alrededor de 183 naciones, con derechos y obligaciones con dicho organismo.

El FMI no interviene ningún país. Son  las naciones miembros que solicitan la ayuda del organismo cuando lo juzgan necesario. Cada país debe pagar una cuota para ser miembro de la institución, y esa contribución es la que constituye el capital del organismo.

El principal socio del FMI son los Estados Unidos de América, que tienen el 17.1 por ciento del capital, lo cual le concede el control del organismo ya que cualquier decisión del mismo necesita del voto del 85 por ciento del capital, lo cual le da a los Estados Unidos el derecho a vetar cualquier transacción del Fondo.

El total de los recursos del Fondo Monetario Internacional a marzo del presente año era de US$358,000 millones, y su capacidad de préstamo era de US$206,000 millones, es decir, que la totalidad del capital del FMI y su capacidad de préstamo es mucho menor que el capital de cualquiera de los bancos  medianos de los Estados Unidos de América, de manera que resulta ridículo opinar que el FMI pudiera intervenir la economía norteamericana.

Además, lo que está actualmente en crisis económica no es el gobierno norteamericano. Quienes están en crisis  son los bancos y las firmas  privadas de un sector de la economía de los Estados Unidos, y lo que se está debatiendo es hasta qué punto debe el gobierno ayudar a resolver la crisis, utilizando recursos estatales.

Por eso decimos que no sabemos si la opinión del secretario de Hacienda dominicano es una burla o un desconocimiento de la función y capacidad del Fondo Monetario Internacional. La gravedad del caso es que esto plantea lo que se podría llamar un dilema: Si el secretario de Hacienda ignora lo que es el FMI, la situación es grave para nuestro país, y si lo que hace el secretario es burlarse de la actual crisis mundial y de los periodistas que informan al pueblo dominicano, la situación es aún más grave.

Es una lástima que el presidente Leonel Fernández no conceda ruedas de prensa abiertas como hacía el presidente Balaguer todas las semanas, porque la pregunta que de seguro le harían los periodistas esta semana, sería su opinión sobre si él comparte el criterio de su secretario de Hacienda en el sentido de que el FMI debía intervenir a los Estados Unidos de América.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas