Burocracia Cero 

Burocracia Cero 

Cristian Mota.

En el artículo: La necesidad de Interoperabilidad e Identidad Digital en el Estado Dominicano (https://hoy.com.do/la-necesidad-de-interoperabilidad-e-identidad-digital-en-el-estado-dominicano/), publicado en 27 de enero del 2021, abordé lo importante que sería para el país la implementación de la interoperabilidad, y así lograr que el Estado sea más eficiente.

El pasado año, el gobierno creó el Programa Burocracia Cero, mediante el decreto 640-20, que busca elevar la eficiencia de la administración pública a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.

El presidente Luis Abinader lanzó este fundamental proyecto en octubre pasado que, en su primera fase, habilitaría de manera digital más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas.

Presentado en el portal https://www.gob.do, el gobierno tiene como objetivo disminuir los tiempos de respuestas de los trámites en las diferentes instituciones, evitando la tediosa espera en las gestiones. 

Gracias a la interoperabilidad entre las instituciones, vemos hoy cómo se agilizan los trámites, por ejemplo: antes, para sacar un pasaporte, era necesario llevar el acta de nacimiento legalizada, lo que se convertía en una odisea para quien tenía que hacer este trámite, desde las largas filas y el costo económico que representaba, pues ya esto ha sido abolido, simplificando la vida del ciudadano.

Otro logro que podemos destacar es la creación de una empresa, la cual duraba semanas para terminar el proceso, ahora se puede lograr en 24 horas, erradicando el problema de “pago por debajo” para agilizar los trámites de los servicios que brindan algunas instituciones del Estado, y así combatiendo la corrupción.

Hay que destacar que el portal tiene 4 ventanillas únicas: a) Ventanilla Única de Inversión que permite a los inversionistas de todo el mundo realizar trámites sin requerir su presencia, y pagar, inclusive, cualquier arbitrio a través de esta vía; b) Ventanilla Única de Construcción; Ventanilla Única Digemaps y, finalmente, Ventanilla Única de Formalización de Empresas con servicio las 24 horas “para que en menos de 2 horas, una empresa pueda ser digitalizada”.

Esta es la intención del presidente Abinader, quien participó en el conversatorio: «Burocracia Cero», impartido por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, y donde reiteró que el programa busca cambiar el círculo vicioso del subdesarrollo por el círculo virtuoso de desarrollo, puesto que la calidad de servicio del gobierno para los ciudadanos debe ser el objetivo de toda administración.

Hasta ahora, una muestra de 23 trámites trabajados en el programa, de los 320 existentes y las 120 transacciones, reveló una reducción del 46 % en los tiempos de los procesos, “lo que es un logro importantísimo” por estar relacionado con el Despacho en 24 horas y Apertura de Empresas en 24 horas.

El mandatario estimó que, si dicho 46 % se puede extrapolar a los otros trámites y a los que se van sumando al programa, para finales del 2024 los ahorros de la República Dominicana alcanzarían los US$1,200 millones, solo teniendo en cuenta las mejoras en tiempo sin los efectos multiplicadores en la inversión y en salvar vidas.

Pasar de las intenciones a los hechos se convierten en cambios y, si los cambios son positivos para el Estado, estos son de provecho para una sociedad que hoy ve estas intenciones en resultados tangibles para la economía del país.

Entiendo que Burocracia Cero es más una reducción en el tiempo de los trámites, esto es un cambio general en la cultura del pueblo dominicano, iniciando por los funcionarios y servidores públicos, y es una transformación institucional que no tiene precedentes en el país que se traduce en un cambio de la sociedad dominicana.

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