Burocracia favorece mayor problema: la informalidad

Burocracia favorece mayor problema: la  informalidad

El tema de la informalidad está considerado como uno de los problemas que más afectan el clima de negocios y competitividad en la República Dominicana, pero sin embargo, y de manera contradictoria, lo que impide a las micro y pequeños empresarios ponerse en regla son precisamente los trámites burocráticos en que deben incurrir, para crear y mantener sus empresas formalizadas.
Así lo explicó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Jochy Vicente, quien dijo que es muy difícil para un comerciante o un empresario formal competir de igual a igual con una empresa o un comerciante que trabaja en el mundo informal, porque ese empresario informal no cumple sus obligaciones fiscales con lo que garantiza una ventaja competitiva a nivel del precio, en comparación con el formal.

“No cumple con sus obligaciones de Seguridad Social, tiene una estructura de precios diferente y en la medida en que nosotros como país, tanto en el sector privado como público, podamos atacar la informalidad en esa misma medida nuestro clima de negocios va a mejorar, las recaudaciones fiscales van a mejorar y con ello se quita presión al sector público de todo este tema de los déficit fiscales que tenemos”, expresó.

Dijo que se hacen esfuerzos en dirección de llevar cada vez más micro y pequeños a la formalidad, desde diferentes instituciones y con trabajo en conjunto, pero es mucho lo que hay que hacer y de lo que hay que estar pendientes, para no fallar o enfrentar moras y recargos que hasta puedan llevar a la quiebra.

“Por decir algo si un micro empresario se olvida de reportar los días 20 su IT-1, que es lo que se conoce como declaración de Itbis y lo reporta al mes siguiente entonces inmediatamente tiene una mora, el problema es que tiene que hacerlo todos los meses y son varias cosas y varias fechas”, señaló.
“Una empresa con cierto tamaño tiene un departamento que se encarga de eso, pero un colmado, una peluquería, alguien que esté emprendiendo un negocio no puede”, observó.
Vicente señaló que el gran problema se presenta al momento de completar los registros y formularios relacionados con cuestiones tributarias además de los registros de la Dirección General de Impuestos Internos, que varían de manera periódica.
Esfuerzos. Vicente explicó que dentro de los esfuerzos para contrarrestrar la situación han creado un sistema simplificado y, de la mano de Industria y Comercio, cuenta con un programa especializado en que un personal experto ayuda a los micro y pequeños a realizar sus procesos de registro y con tarifas especiales, para que puedan cubrirlas sin mayores sacrificios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas