Burocracia para construir en el país afecta dinamismo económico

Burocracia para construir en el país afecta dinamismo económico

La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) expresó que el proceso burocrático para obtener los permisos de construcción sigue siendo un factor negativo que lacera a este sector y, por ende, disminuye el dinamismo económico del país.
Según el presidente de la institución, José Antonio Canaán, el tiempo que se toma para conseguir el permiso para levantar una obra es más largo que el tiempo que se necesita para terminarla, lo que dijo hace la economía más rezagada.

“Para que tengan una idea, en una construcción mediana se invierte de 12 a 14 meses en esos trámites, sin embargo en la ejecución de la misma solo entre 8 y 10 meses”, explicó Canaán, al pronunciar el discurso central en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Aprocovici.

Dijo que por esas razones las construcciones son más costosas de lo que deberían ser en condiciones ideales, y que ese aumento en costo se traduce en menos construcciones por año, menos aportación al producto interno bruto, reducción mano de obra, menos compra de materiales y se alejan las inversiones extranjeras.
Además de Canaán, la nueva directiva de la institución la integran Diosmel Tejada, primer vicepresidente, Landy Colón, segundo vicepresidente, Freddy Grullón, secretario, Luis Romano, tesorero, y los vocales Roberto Quezada y Xiomara Espaillat.

Canaán manifestó que entre sus planes está lograr que se reduzca tiempo en la tramitación y aprobación de planos en las diferentes instituciones .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas