Burocracia pública y altos costos son trabas para mipymes

Burocracia pública y altos costos son trabas para mipymes

El viceministro de fomento a las pequeñas y medianas empresas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ignacio Méndez manifestó que entre los  inconvenientes más serios para la formalización y el desarrollo del sector mipyme se encuentran la actitud burocrática de los servidores públicos, el alto costo de los procesos legales de comercio y la alta inversión en los permisos medioambientales.

Sin embargo, apuntó que la falta de demanda en el mercado y la dificultad para conseguir financiamiento son los problemas principales.

En su análisis sobre los retos de las pymes, el funcionario expresó   que la actitud burocrática de los servidores de las instituciones públicas,  dificulta los procedimientos y retrasa los requerimientos de las personas que  tienen un pequeño negocio.

Méndez señaló además que la alta inversión para la consecución de licencias ambientales obstaculiza el desarrollo de las mipyme, explicando  que “un permiso cuesta RD$150 mil pesos, pero el proceso para lograrlo lleva una cuantiosa inversión que en muchos casos, llegan a valores cercanos al millón de pesos”.

 Enfatizó que a esto se agregan los costos adicionales que  necesitan los negocios para poder seguir cumpliendo con la ley, lo cuales “pueden en algunos casos hasta forzar la salida de la empresa del mercado”. 

Al valorar la  importancia de las mipyme expresó que éstas son el 96% de las empresas dominicanas, generadoras de 2.1 millón de puestos de trabajo y aportando el 27% del Producto Interno Bruto (PIB).

Agregó que estas  poseen el mayor potencial para crear un impacto positivo en  la nación.

El funcionario explicó que  el MIC  ha creado la estrategia de apoyo  integral a las pymes, que consta de 4 pilares:  formalización y ventanilla única, desarrollo financiero, compras gubernamentales y el  programa de  desarrollo empresarial.

Estos datos fueron aportados en el Simposio  organizado por la Fundación Tributaria Dominicana y la Fundación Economía y Educación Tributaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas