Burocracia retrasa las inversiones energéticas

Burocracia retrasa las inversiones energéticas

Industriales del sector energético reclaman la apertura de una “ventanilla única” que permita agilizar las inversiones y en particular se quejan de cuellos de botella en organismos públicos.

El sector generador de energía instó al Estado a que instituya una ventanilla única a los fines de agilizar el proceso de concesión de los  permisos requeridos para  emprender  proyectos de producción de electricidad.

En ese sentido el presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (Adie), Tito Sanjurjo, dijo que “si queremos desarrollar por ejemplo la energía eólica, facilitemos las cosas”, agilizando la emisión de permisos.

Expuso su opinión en  un debate entre él, el superintendente de Electricidad (SIE), Francisco Méndez, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Enrique Ramírez, en un foro  organizado por la asociación.

“Tenemos que trabajar en la diversificación  de la matriz (de combustibles) de la generación, pero hay que facilitar el proceso de inversión”, dijo Sanjurjo. Una fuente ligada al sector de  generación, que pidió reservar su nombre, dijo a esta reportera que hay proyectos cuyo proceso de aprobación de permisos tarda hasta dos años. Dijo la fuente que el cuello de botella está básicamente en el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia.

La SIE.  Méndez entiende que  el problema de que en el país no hayan fluido las inversiones en generación no es sobre todo causad de una dilación en la emisión de  los permisos. “El punto aquí en realidad no ha estado tanto en eso, ha estado en los riesgos comerciales“, dijo Méndez.

Pero los riesgos comerciales han ido disminuyendo, por los esfuerzos de las distribuidoras, y por los esfuerzos que  está haciendo la actual gestión de la CDEEE, que ha establecido  menos discrecionalidad en cuanto a los pagos a los generadores, lo que manda buena señal, sostuvo.

A su vez, Ramírez informó  que con fines de agilizar el proceso de  permisos relativos a proyectos  eólicos, hace dos semanas que se produjo una reunión convocada por el CNE entre las distintas entidades estatales que tienen que ver con dichas autorizaciones.

Los  involucrados

Francisco Méndez

El proceso de permisos para la inversión en generación en este  país no creo que  sea peor que en Puerto Rico. Aquí  no ha habido mayor inversión en generación porque no hemos tenido continuidad en la política eléctrica”.

Tito Sanjurjo

”Se necesita un proceso para los permisos con plazos definidos, con la cantidad de días específicos. Eso es lo que pedimos, que sea bien definido el proceso, y nosotros queremos cumplir con el proceso”.

Enriquez Ramírez

Los retrasos en los permisos para el desarrollo de proyectos de energía eólica en el país muchas veces no se producen por elementos relacionados con la CNE, sino que están en manos de inversionistas y que no nos llegan”.

Megas eólicos

De acuerdo al cronograma de trabajo del proyecto  eólico Juancho-Los Cocos, en Pedernales, para mayo del 2012 la República Dominicana estaría inyectando al sistema eléctrico nacional 33 megavatios producidos a partir de  energía del viento, según  Enrique Ramírez.

Se trata de un proyecto cuyos inversionistas han proyectado aumentar a cien megas su producción de energía eólica en una segunda etapa. Ya está preparada la infraestructura para la instalación de los molinos, dijo.

“Nosotros seguimos creyendo en la energía renovable, pero esta no es la resolución, sino un paliativo. Necesariamente hay que introducir energía térmica”, dijo.

En su opinión, la energía térmica de futuro en República Dominicana tiene que tener un componente importante a base de generación a carbón  mineral.

El carbón es el combustible fósil más barato y más abundante del mundo, cuyas reservas  mundiales están previstas se agotarían en el año  2035, citó.

Sobre  la diversificación de la matriz  energética, Ramírez  considera que en un plazo de cinco o seis años el país debe tener una generación de por lo menos 600 megavatios a carbón mineral, cuyas plantas deben instalarse, a su juicio, en la zona Sur, específicamente en Azua.

Con relación al gas natural consideró que las próximas inversiones deben hacerse en plantas generadoras en la zona Norte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas