Burocracia y altas tasas de interés afectan la producción agropecuaria

Burocracia y altas tasas de interés afectan la producción agropecuaria

Productores de diferentes renglones de la agropecuaria  plantearon en un encuentro con ejecutivos bancarios que  la burocracia y las altas tasas de interés los siguen afectando para lograr financiamientos.

Como la producción agrícola nacional es de alto riesgo, consideran que es necesario el establecimiento del seguro agrícola y un fondo de garantía.

El encuentro se realizó en el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Limitan crédito

Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, expuso que  hay limitaciones para créditos a la agroindustria y la producción agrícola y pecuaria. Alguien decidió que la agroindustria es monovalente. Si por ejemplo, compro una planta eléctrica y la llevo a la factoría, los bancos sólo reconocen el 30% de su valor. Cree que eso se debe revisar. Además los bancos para clasificar las factorías  miden el flujo de caja sin tomar en cuenta que recibe en 120 días el inventario que debe distribuir en todo  el año. Además el seguro debería cumplir un valor agregado en cuanto a la seguridad de recuperación. Cree que la Superintendencia de Bancos debe cambiar el criterio de que  invertir en el campo tiene un 95% de riesgo.

Corto plazo

Frank Tejada, consultor agrícola y productor, sostiene que uno de los problemas que tiene el sector agrícola es que el 99% del  crédito disponible es a corto plazo y no hay ventanilla, como antes, de préstamos entre 10 y 15 años. Los ahorrantes dejan su dinero en los bancos por 3 meses en promedio. 

Recuerda que el Banco Central de México, a través del Programa FIDA, está prestando dinero a la producción agropecuaria a una tasa más baja que la existente en el mercado.

Provisión de fondos

Santiago Tejada, agroempresario y banquero, opina que hay que diseñar un mecanismo de provisión de fondos para el sector agropecuario, que es vulnerable de manera sistemática. Por sus propias características los riesgos están en la producción, por lo que la banca privada nunca va a destinar dinero suficiente para financiar la agropecuaria, debido a que tiene que proteger los recursos de los ahorrantes.

Ley de quiebra

Enriquillo Rivas, consultor avícola, cree que en el país debe haber una adecuada ley de quiebra y consideró que también se debe establecer un seguro agrícola adecuado para garantizar las inversiones de la agropecuaria nacional.

Al responder esas inquietudes, Martínez, representante de la Asociación Dominicana de Bancos, explicó que en la Superintendencia de Bancos se estuvo trabajando en la posibilidad de crear compañías de seguros más fortalecidas, para que no sean tan afectadas cuando haya una crisis en el sector agropecuario.

Además se trató la posibilidad de impulsar la creación de un fondo, mediante  una una ley del Congreso,  para al intervención en situaciones  de  desastres naturales se pueda  cubrir la cartera de préstamos fallida, afectada por ese tipo de inclemencia.

Igualmente dijo que en el Senado se está trabajando en la elaboración de  un proyecto de ley sobre quiebra.

Tasas del BNV

El presidente del Cluster de Invernaderos, ya fuera del encuentro, se quejó de que luego de haber acordado una tasa para préstamos a los miembros de esa entidad, el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) la aumentó. José Miguel de Peña expresó que la tasa de 14% fue negociada con la administración que presidió Leonardo Matos Berrido y que su sustituto la aumentó a 18.5%, lo que significa que no hay continuidad de los compromisos en esa institución, la cual debe restituirse.

Afirmó que esa falta de continuidad en el BNV por cambio de administración impide que el Banco Ademi  esté con los fondos de esa institución financiando los invernaderos. De Peña precisó que el BNV argumenta ahora que los fondos que ha recibido del Estado, dentro del apoyo que el Presidente Leonel Fernández prometió, son del Banco de Reservas y que lo está colocando al 15%, por lo que tiene que prestarlo al 18.5%.

Aseguró que esos fondos son propios del BNV, y pidió al banco  que mantenga los RD$600 millones iniciales pactados con Matos Berrido para prestarle a los pequeños productores a una tasa de 14% y de 4% para las Pymes y las cooperativas.

Además en el BNV hay una distorsión con las cooperativas, ya que de más de 400 que hay en el país, sólo hay 4 clasificadas para colocar los recursos Pymes de esa entidad bancaria para la producción.

En el encuentro también participaron Juan José Espinal, director ejecutivo del CEDAF; el subsecretario de Agricultura, Pedro Pablo Peña; Emilio Toribio Olivo, de la Aseguradora Agropecuaria;  Apolinar Germosén, del Consejo Nacional de Parceleros;  Oliverio Espaillat, de la Asociación Nacional de Arroceros; Alejandro Hernández, de ADOFAy los técnicos y productores Emilio Olivo, Manuel González, Juan Lucas, Richard Rosario, Miguel Tineo, Elvin Cuevas, y René Grullón, entre otros profesionales.

País necesita sistema de financiamiento agrícola

El país requiere de un sistema de financiamiento agropecuario, afirmó el administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu.

Dijo que esa entidad bancaria no puede cumplir las normas prudenciales de la Ley Monetaria y Financiera, porque si las cumple no puede prestarle los recursos de que dispone al campo.

Señaló que de los recursos que tiene el Banco Agrícola, hay RD$4,500 millones que son de los ahorrantes. Agregó que si esa institución tiene que renunciar a captar fondos del público, se convertiría en una corporación de financiamiento agropecuario, como dijo el Presidente Leonel Fernández en su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto. Expresó que esa corporación se dedicaría a canalizar créditos a los pequeños productores para cumplir una estrategia de producción de alimentos del Gobierno, que es prácticamente lo que hace ahora. Recordó que esos agricultores no pueden accesar a créditos en la banca formal.  Para financiar la mediana y la gran empresa agropecuaria  hay que financiarla  a través de un banco de segundo, según Abréu. Agregó que si el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) puede ser esa entidad bancaria, entonces no hay que crearlo.

Explicó que ese banco atendería los préstamos de mediano y largo plazos, para lo cual el Estado debe hacer un sacrificio, aunque tenga que recurrir a préstamos internacionales. Indicó que ese nuevo banco debe ser gobernado sin politiquería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas