Busca aumentar producción mediante nuevas tecnologías

Busca aumentar producción mediante nuevas tecnologías

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Las  cientos de miles de tareas  bajo control del Instituto Agrario Dominicano- IAD- deben ser sometidas a un proceso de reingeniería, con el fin de aumentar  sus niveles de producción y productividad, mediante  la aplicación de nuevas tecnologías, para hacer frente a la escasez y carestía de rubros alimenticios básicos en el mundo.

El planteamiento fue hecho por el senador de la provincia de Elías Piña, ingeniero agrónomo Adriano Sánchez Roa, quien sugirió  al gobierno la contratación de los servicios de un equipo de abogados especialistas en asuntos de titulación de tierras, ya que, según afirmó,  los títulos expedidos por el Tribunal de Tierras de más del 80% de las áreas bajo el control del IAD, todavía están a nombre de sus antiguos propietarios.

Significó que esa  situación impide que los parceleros accesen a las ventanillas financieras con facilidad.

Sánchez Roa reveló que esas y otras sugerencias están incluidas en el proyecto de ley que introducirá en la Cámara Alta, con el objetivo de  convertir al  IAD en un organismo  que realmente cumpla con los objetivos y metas de desarrollo del campo.

El legislador del Partido Reformista Social Cristiano -PRSC-, y que en las elecciones pasadas apoyó la reelección del presidente Leonel Fernández,  se mostró confiado en que la pieza que someterá a la consideración de diputados y senadores será acogida favorablemente, porque, según precisó, el presidente de la República aportará cuantos recursos estén a su disposición para aumentar la producción y productividad en el campo.

«Ha conversado con el señor presidente, doctor Leonel Fernández, y ha expresado que todo cuanto contribuya a dimanizar cada día la producción y la productividad, y al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo dominicano, su gobierno no escatimará esfuerzos en apoyar y suministrar apoyo económico y logístico para esos fines», dijo el senador.

Las claves

1.  Leyes agrarias

El senador  Sánchez Roa señaló  que el Instituto Agrario Dominicano  – AD- fue creado principalmente para la aplicación de las leyes agrarias, un organismo captador de las tierras que por ley le corresponden al Estado, tras la construcción de obras de infraestructura de riego.

2.  A producir

Dijo que con la segregación de grandes fincas en el pasado y que hoy están bajo explotación agrícola en pequeños pedazos por los parceleros,   lo ideal sería ponerlas a producir en grandes extensiones, porque de esa manera se abaratan los costos de inversión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas