Busca cambio Ministerio de la Mujer por Ministerio Familia

Busca cambio Ministerio de la Mujer por Ministerio Familia

El Tribunal Constitucional (TC) se reservó ayer el fallo de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 86-99 que crea el Ministerio de la Mujer, y declarar la nulidad absoluta de la misma, por ser discriminatoria y excluyente por razón de género y violar los principios de igualdad de derecho.
El recurso fue sometido por el abogado Juan Bautista Castillo Peña, quien además solicitó a la alta corte exhortar al Congreso a instituir el Ministerio de la Familia, para que con el mismo se cumpla el mandato del artículo 55 de la Carta Magna, y sus numerales.
Castillo Peña afirma que la referida ley contraviene además los artículos 6, de la Constitución; el 39, sobre el Derecho a la Igualdad; y el 40.5, que consagra el principio de la Razonabilidad.
Entre sus argumentos, el jurista dice que dicha ley impide que el estado promueva y garantice la participación equilibrada de mujeres y hombres, violenta el principio de la equidad de género y el espíritu y fundamento de la familia, constituida por una mujer y un hombre.
Castillo Peña solicita al TC que en el hipotético caso de que entienda por el principio de interpretación constitucional, que tiene conferido, declare que “a interpretación constitucional a partir de la sentencia que intervenga sea la Ley 86-99 que creó la secretaría de Estado de la Mujer, del 11 de agosto de 1999, para que en lo adelante la misma diga “La Ley 86-99 creó el Ministerio de la Familia. Del 11 de agosto de 1999”.
Durante los debates de este expediente, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, llamó a la reflexión respecto a las oportunidades y desempeño que ha disfrutado el hombre a lo largo de la historia del país, contrario a los que ha tenido la mujer, y si los estados de poder no están en condiciones de restablecer la igualdad que se ha reclamado para el equilibrio.
En su sesión de ayer, el pleno del TS, dejó en estado de fallo además, otros dos expedientes, de cinco acciones directa de inconstitucionalidad que tenía en agenda.
La audiencia del TC fue celebrada como de costumbre en la Sala Augusta de la Suprema Corte (SCJ).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas