Busca empoderar a consumidores sobre el consumo inteligente

Entrevista a la Directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR) Señora Anina Del Castillo. Hoy/ Napoleón Marte 14/03/2019
Entrevista a la Directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR) Señora Anina Del Castillo. Hoy/ Napoleón Marte 14/03/2019

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor, fecha que encuentra al órgano rector de esa materia en el país inmerso en los esfuerzos de empoderar a los consumidores dominicanos sobre el tema de los productos inteligentes, ya que la tendencia de consumo que se registran en los mercados a través del uso de la tecnología así lo amerita.
Durante una entrevista para HOY, la directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina Del Castillo, destacó la validez que tiene hoy día la protección al consumidor, tomando en cuenta que las formas de consumir productos y servicios ha cambiado debido al uso de la tecnología de la comunicación.
Explicó que ahora los consumidores compran productos y contratan servicios a través de la Internet, por lo que hay de por medio unos elementos de inmaterialidad que alejan al proveedor del consumidor.
En tal sentido, Del Castillo agregó que es ahí donde está el cuestionamiento de cuál es la agencia que protegerá a esos consumidores si son víctimas de una mala práctica comercial.
Dijo que no se puede negar la realidad actual, en la que cada día millones de personas hacen compras y contratan servicios por la Internet, lo cual es bueno porque facilita la vida.
Por lo tanto, añadió, hay que estar claros que el mundo cambió, lo que hace necesario que las agencias de protección de los derechos del consumidor también cambien para poder cubrir una serie de necesidades que se generan en las operaciones de compra-venta y de pago de servicios.
Consciente de estos cambios, la directora de Pro Consumidor expresó que esa institución está tratando, primero que nada, de decirle a las personas que antes de comprar por Internet revisen si están haciéndolo a través de una página segura y si ésta tiene sello de seguridad.
Además de que trabaja con Consumers International en la unificación y estandarización de los términos de condiciones a nivel mundial de las prestadoras de servicios y venta de productos vía Internet, de manera que sean obligaciones muy fáciles de entender y que además no precisen de ninguna forma de interpretación que no sea simple.
Dijo que otro objetivo de Pro Consumidor es contribuir a la reducción de la brecha digital en el país.
También reveló que trabaja con otras agencias internacionales en lo referente a la ciberseguridad, dada la estrategia en esa materia anunciada por el Gobierno.
Taller Con motivo de la fecha, ProConsumidor hará hoy el taller “Productos Inteligentes de Confianza”. El evento iniciará a las 9:30 a.m., en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo.