Busca financiar y reducir costos en las compras de los ingenieros

CODIA

La Cooperativa de Servicios múltiples del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia-Coop) ha creado una mesa de trabajo para asistir a los asociados con financiamientos para capital de trabajo y realizar compras de materiales y servicios de forma conjunta para reducir de esta forma sus costos.
Es decir, la entidad busca aplicar una economía de escala en la compra de materiales que requieran los profesionales de la construcción para que al tener mayor volumen de compra, obtener precios más bajos y así permitir mayores beneficios.
Los directivos de la Codia-Coop: Arturo Pichardo, presidente; Arístides Ledesma, tesorero; Erminda Decena, Comité de Educación, y Jochy Salcedo, Comité de Crédito, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY, afirmaron que también esta mesa de trabajo busca que los pequeños y medianos ingenieros puedan participar en las construcciones gubernamentales y desarrollar proyectos privados con financiamientos blandos y a largo plazo.

Pichardo expuso que buscan captar todas las necesidades del sector construcción en diferentes puntos del país sobre compra de materiales y equipos. Por ejemplo, sí cinco constructores de Santo Domingo necesitan cemento, evaluarán esta cantidad global y comprarán de forma conjunta a las empresas cementeras.
Además crearán una mesa de negocio para buscarle soluciones puntuales a los problemas de los agrónomos, ingenieros, arquitectos y agrimensores.
Destacó que una de las metas de la cooperativa es la captación de depósitos de inversión de los mismos socios, para esto están ampliando la confianza en Codia-Coop.

Expuso que la entidad cuenta con un capital de 20 millones de pesos y busca incorporar a más 36 mil profesionales de la construcción y agronomía. Dijo que el consejo de administración trabaja para convertir en socios a los profesionales miembros del CODIA y al personal administrativo, y si se logra, convertiría a la cooperativa en una de las más fuertes del país en términos económicos, cualitativo y cuantitativo.
Dijo que a mediados del año pasado fue relanzada la Codia-coop y en ese momento solo tenía 76 socios, y en solo seis meses este número aumento a dos mil.
Ledesma explicó que además de los servicios de ahorros y créditos, ofrecen órdenes de compra para utilizar en ferreterías, farmacias, supermercados, tiendas de electrodomésticos, mueblerías, dealers de vehículos, tiendas de tecnología, empresas relacionadas a la electricidad y la refrigeración, entre otras.

Pichardo destacó que en los momentos donde escasean los recursos económicos y es difícil acceder a la banca, la economía solidaria sustentada por la doctrina cooperativista es una herramienta de salvación para los sectores de menor poder adquisitivo.

Precisó que las empresas cooperativas son una necesidad puesto que se convierten en receptoras de la población carente de recursos económicos.
“Uno de los mecanismos más transparente de la economía solidaria y social es el cooperativismo”, dijo.
Expuso que la cooperativa nace en el año 1979 por el Codia; fue incorporada dos años después, en el 1981, mediante decreto 2803 de fecha 13 de octubre del 1981 por el Poder Ejecutivo, pero la entidad fue perdiendo su fuerza en los años siguientes.
Ledesma expuso que esperan que los miembros del Codia apoyen la cooperativa para tener una entidad fuerte, como lo han logrado otros gremios como los maestros, médicos, entre otros.

Los ejecutivos de la entidad además destacaron que el sector cooperativo aporta más de 8% del Producto Interno Bruto y el 28% de la población económicamente activa del país, además de que produce miles de empleos. Más de 100 millones de personas en el mundo se benefician del sector.